El Gobierno de Colombia servirá este martes de anfitrión ante unos 20 cancilleres o representantes internacionales para plantear estrategias que conduzcan a la reactivación del diálogo en México, estancado desde noviembre pasado, y llegar a un acuerdo que incluya elecciones libres y el levantamiento progresivo de sanciones contra Venezuela.
{"titulo":"Entró de forma inapropiada y aquí cumplimos la ley: Canciller sobre Guaidó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/canciller-alvaro-leyva-aseguro-que-juan-guaido-entro-de-manera-inapropiada-al-pais-995725"}
El evento se llevará a cabo a las 11:00 a. m., en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en Bogotá, y –según la mayoría de agencias de prensa internacionales– no acudirán representantes ni del Gobierno ni grandes líderes de la oposición venezolana.
En la víspera del evento, que tiene como objetivo un cronograma creíble para limar las asperezas, algunas voces rivales al régimen venezolano criticaron duramente este nuevo proceso conciliador, que en esta ocasión es liderado por el presidente Gustavo Petro.
'Esto ha sido un encuentro a la imagen y deseos de Nicolás Maduro: los países invitados, los representantes de los venezolanos y sobre todo la agenda. Me resulta alarmante escuchar al canciller Álvaro Leyva que lo que busca es más democracia. En Venezuela no la hay', cuestionó la lideresa opositora venezolana María Corina Machado.
Por otro lado, Machado explicó que se sentará en una mesa de negociación cuando 'vayamos a negociar seriamente para la transición a la democracia y no para reorganizar el status quo y lavarle la cara, la tiranía que hoy está siendo investigada'
Rechazan a Guaidó
La Cancillería aclaró que el opositor Juan Guaidó no fue invitado a la reunión y, por tanto, no participará.
El exdiputado, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra, aseguró que espera que esta cumbre garantice 'que el régimen de Maduro regrese a la mesa negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas'.
Tras esta situación, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el exdiputado opositor Juan Guaidó huyó de Venezuela 'como los cobardes', luego de que el antichavista anunciara su llegada a Colombia, violando la prohibición de salida del país que pesa sobre él debido a múltiples procesos judiciales en su contra.
'Lo que ocurrió es que su propio partido le quitó la candidatura (...) y, ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera de su partido, tuvo que buscar la manera de huir de este país', dijo el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Renglón seguido, el oficialismo de Venezuela informó que uno de sus objetivos en el diálogo con la oposición es que se detengan procesos judiciales contra el país, como el que lleva adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad.
'Que las políticas de lawfare (persecución judicial), de ataques, a través de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI se detengan porque afectan a nuestros líderes más importantes', señaló el jefe de la delegación chavista en las negociaciones de México, Jorge Rodríguez.
Liberación
{"titulo":"Cumbre sobre Venezuela será a imagen y deseos de Nicolás Maduro: opositora ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lideresa-opositora-maria-corina-machado-habla-de-cumbre-sobre-venezuela-995701"}
Por su parte, el Foro Cívico de Venezuela, que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, aspira a que esta iniciativa abogue por la liberación de los considerados presos políticos, la plena garantía de los derechos humanos, así como la justicia y reparación de las víctimas.
'Conscientes de las dificultades, pero animados más que nunca a insistir en la edificación de acuerdos, hacemos votos por el éxito de la conferencia internacional sobre Venezuela', indicó la organización en un comunicado difundido en Twitter.
Asimismo, dijo que con la inminencia de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para 2024, y comicios regionales y locales de 2025, 'se hace urgente construir acuerdos incluyentes que permitan que el bienio electoral derive en la edificación de un andamiaje institucional reconocido por todos'.
En este sentido, el canciller Álvaro Leyva destacó el sábado que la reunión 'es una oportunidad del país vecino' y 'una solución al interior de Venezuela', y que el papel tanto de Colombia como de la comunidad internacional es de 'ayudar a conciliar y a precipitar un acuerdo entre venezolanos'.
A su turno, el coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, valoró este nuevo espacio de diálogo.
'Hemos compartido cuáles serían, para nosotros, los objetivos fundamentales de esa cumbre. Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye, sin duda, la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social', resaltó.
El papel de Estados Unidos
Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones, Petro anunció el mes pasado esta conferencia y en la reunión del jueves último con el presidente estadounidense, Joe Biden, planteó una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral.
Estados Unidos se ha mostrado abierto a levantarlas solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, especialmente en lo que respecta a las presidenciales que el país debe celebrar en 2024, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
'Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver', dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. 'Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen', agregó.





















