Compartir:

En medio de la presentación este jueves del más reciente informe del secretario general de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia, que abarca el período del 27 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023, Carlos Ruiz Massieu, representante especial en el país, instó a los actores armados ilegales en Colombia a que aprovechen la oportunidad de suscribir la paz.

{"titulo":"Alto Comisionado para la Paz se reunió con exjefes paramilitares en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alto-comisionado-para-la-paz-se-reunio-con-exjefes-paramilitares-en-bogota-992795"}

'Luego de seis décadas de conflicto, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz. Insto a todos los actores armados ilegales a no desaprovechar oportunidad que supone la audaz apuesta de búsqueda de la paz por vía del diálogo', dijo el delegado del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad del ente multilateral con sede en Nueva York.

'Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el Gobierno y ELN lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese al fuego bilateral', agregó Massieu.

{"titulo":"Diálogo de paz con disidencias, en un momento decisivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-de-paz-entre-el-gobierno-nacional-y-las-disidencias-de-farc-hay-fecha-y-delegados"}

Finalmente, destacó la presencia del ex jefe máximo de las desmovilizadas FARC, Rodrigo Londoño, vía virtual, en la sesión del Consejo de Seguridad: 'La presencia de la embajadora Leonor Zalabata y de Rodrigo Londoño en la sesión de hoy es un hito en el proceso de paz. Por primera vez, el Consejo de Seguridad escucha de manera directa la visión de ambas partes firmantes sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

La sesión del Consejo de Seguridad también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.