Luego de un encuentro de casi tres horas en la Casa de Nariño, el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Petro abordaron distintos temas en los que llegaron a cuerdos pero también se dictaron algunas ‘líneas rojas’.
{"titulo":"Estaremos verificando las líneas rojas de la Fiscalía: Francisco Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estaremos-verificando-las-lineas-rojas-de-la-fiscalia-francisco-barbosa-992053"}
El fiscal y el mandatario, por ejemplo, acordaron la disposición de mesas técnicas alrededor del proyecto de ley gubernamental de sujeción a la justicia (también conocida como ley de sometimiento) frente a las 'dudas' que ha planteado el jefe del ente acusador sobre la iniciativa.
Barbosa también dijo que estará 'verificando las líneas rojas de la Fiscalía' frente a los proyectos de ley gubernamentales que tocan temas de justicia y paz.
Durante el encuentro también estuvo sobre la mesa la discusión de despenalización del incesto, la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, que causó gran revuelo por lo que implicaba la eliminación de esos delitos.
{"titulo":"Petro y Fiscal acuerdan que ley de sometimiento protegerá solo a cultivadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-y-fiscal-francisco-barbosa-en-el-palacio-de-narino-estas-son-las-conclusiones"}
Al final de la reunión el fiscal general aclaró que en el articulado 'no se va a incluir lo relativo a la despenalización ni del incesto ni la inasistencia alimentaria ni la injuria y la calumnia'.
Cabe recordar, que en la iniciativa de la reforma a la política penal y carcelaria del país, impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia, se pretendían la despenalización de estas acciones que hoy en Colombia son tipificadas como delitos en el Código Penal.
Cuando se conoció el articulado Barbosa, en diálogo con La Fm, manifestó que el tema del incesto tiene varias consideraciones porque sí es una conducta 'repugnante y uno no puede normalizar esas conductas'.
En su momento, en cuanto a la despenalización del incesto, el fiscal criticó la idea asegurando que el incesto ya había sufrido un análisis constitucional por parte de los magistrados Carlos Gaviria y Eduardo Cifuentes: 'Ambos señalaron que las relaciones de incesto son indeseables desde el punto de vista de la estabilidad, cohesión y armonía de la familia. La familia tiene protección constitucional', recalcó.




















