Desde junio de 2022, el experimentado diplomático Francisco Palmieri se desempeña como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia. Su llegada coincidió con el ascenso al poder del primer gobierno de izquierda en la historia del país, el de Gustavo Petro, del que dice tienen más coincidencias que diferencias en su intensa agenda común.
Tan directo como franco, señala que la relación bilateral hoy es más fuerte que nunca, pero no oculta su preocupación sobre asuntos relacionados con la expansión de las áreas cultivadas con coca, la complejidad de la paz total, el impacto en las víctimas del proyecto de sometimiento de las mafias de narcotráfico y el futuro de Monómeros.
Pregunta: Tras la décima ronda del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia en Washington, la primera en el gobierno de Gustavo Petro, ¿en qué punto se encuentra la relación bilateral?
Pregunta: Frente a la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, ¿cuáles son nuestras diferencias y coincidencias?
Pregunta: ¿Cómo sería esa estrategia, teniendo en cuenta que además existen extensas zonas de cultivos ilícitos que si no se erradican darán pie a más producción de cocaína?
Pregunta: ¿Se corre el riesgo de descertificación?
Pregunta: En esa estrategia holística, ¿cómo es ese trabajo interno en Estados Unidos?
Pregunta: En relación con los capos, ¿cómo perciben la reconfiguración criminal en Colombia alrededor de nuevas figuras que producen, trafican y sacan droga hacia Estados Unidos?
Pregunta: Muchos de esos grupos criminales están llamados a ser parte de la paz total: disidencias de Farc o Clan del Golfo, por ejemplo. Han expresado interés, pero siguen adelantando acciones criminales. ¿Cómo lo analizan?
Pregunta: Habla del marco normativo, como el proyecto de ley de sometimiento. ¿Eso es lo que evalúan antes de dar el siguiente paso?
Pregunta: ¿Cree que es posible que puedan evolucionar las condiciones para que se aclimate un diálogo integral con tantos actores en sus distintos escenarios?
Pregunta: El proyecto de sometimiento propone incentivos, como dejarles un porcentaje de sus rentas ilícitas, ¿qué tan atractivo podría ser?
Pregunta: Otro de los retos que compartimos es el de atender los flujos de migración irregular. Cada vez más personas se arriesgan a recorrer la peligrosa travesía por el Tapón del Darién. ¿Cómo encarar esta crisis humanitaria?
Pregunta: Si Venezuela no recupera sus condiciones democráticas, políticas y socioeconómicas, el éxodo no se detendrá. El presidente Petro anuncia una conferencia internacional para promover el diálogo con Caracas. ¿Confirman su participación?
Pregunta: ¿Ahí cómo podría Estados Unidos sumar esfuerzos? Porque siguen sin reconocer el gobierno de Nicolás Maduro.
Pregunta: En Barranquilla se encuentra Monómenos, una empresa 100 % venezolana, que está a la espera de renovar la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vence el próximo 30 de junio. ¿Sabe en qué estado se encuentra ese trámite?
Pregunta: Lo vimos disfrutando en Carnavales. ¿Le gusta Barranquilla?
Pregunta: Estamos conmemorando 210 años. Lo hacemos mirando al futuro convencidos de que hay que acelerar nuestros motores de desarrollo sostenible para asegurar progreso social y económico. ¿Cómo seguir creciendo?





















