Compartir:

Cerca de 40 familias del municipio de Villamaría, departamento de Caldas, están listas para ser evacuadas por el riesgo que representa una posible erupción del volcán del Nevado del Ruiz.

{"titulo":"Geólogos detectan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/geologos-detectan-aumento-de-actividad-sismica-en-el-volcan-nevado-del-ruiz-991309"}

Las personas se encuentran dentro del perímetro de 15 kilómetros, que registraría mayores afectaciones en caso de que se presentara este evento. Por esto, la Alcaldía de Villamaría inició todo el proceso de evacuación de las familias, pero el mandatario local Jorge Orbay Marín explicó que esto no ha sido posible, pues solo una familia ha evacuado de manera voluntaria.

'(Las familias) temen mucho dejar la tierra y sus animales. Al momento solo una familia lo ha decidido voluntariamente, empezaron a evacuar y el lunes terminará de bajar la mamá y el papá', explicó el alcalde de Villamaría, según recogió El Tiempo.

Asimismo, señaló que equipos técnicos y sociales de la Alcaldía han ido a hablar con todas las familias para socializar la situación y explicar por qué es importante que se trasladen lo más pronto posible hacia una zona segura, pero esto no ha sido posible.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde Orbay Marín aseveró que se está trabajando para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de Armero. 'Hemos estado haciendo un trabajo de socialización con los organismos de socorro para que no nos vuelva a pasar esto como en 1985 que afectó tanto a este municipio en la zona rural por donde pasa el río claro', puntualizó.

Por ahora, se sabe que algunos padres de familia permitieron que nueve menores de edad fueran trasladados a otras zonas ubicadas en la cabecera municipal o en la montaña, que están fuera de riesgo.

{"titulo":"Se han registrado 1.500 sismos este viernes en el volcán Nevado del Ruiz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/volcan-nevado-del-ruiz-este-viernes-7-de-abrirl-se-han-registrado-alrededor-de-1500-sismos"}

Entretanto, el Ejército Nacional, en Villamaría, Caldas y Santa Rosa de Cabal, Risaralda, dispuso de maquinaria para mejorar las rutas de evacuación en los sectores donde la comunidad debe desplazarse hacia lugares seguros.

'Todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos, así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran', explicó el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada.

Por su parte, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, inició este viernes 7 de abril sobre las 10:40 de la mañana el PMU de seguimiento a la emergencia del volcán.

'Un respetuoso saludo a los voluntarios de la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, a los profesionales de estos órganos operativos del sistema, a gobernadores y alcaldes que lideran los comités regionales y locales de gestión de riesgo, a sus funcionarios, a los funcionarios del orden nacional que ayudan en alistamiento para enfrentar la emergencia, a los hombres de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y Policía Nacional que están en cada rincón de las zonas de riesgo ayudando a la evacuación preventiva…a todos, gracias por su compromiso', fue el mensaje que envió Velasco.

El funcionario también indicó que la fuerza pública se encuentra habilitando las vías terciarias para lograr una evacuación efectiva de las familias que se encuentran en zona de riesgo.