Compartir:

En la noche de este domingo se conoció que todo está garantizado para que se realice la audiencia única de aporte de verdad del exparamilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

{"titulo":"'¿Qué intervención quiere hacer en el proceso de paz?': Rueda a Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/danilo-rueda-se-pronuncio-luego-de-la-carta-de-salvatore-mancuso-dirigida-petro-984835"}

De acuerdo con lo revelado por ‘Caracol radio’, la audiencia se llevaría a cabo teniendo en cuenta que se cuenta con las condiciones requeridas, lo cual fue verificado por tres magistrados auxiliares de la JEP, quienes el 29 y 30 de marzo arribaron al Centro de Detención ICE de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde está recluido Salvatore Mancuso desde 2008.

Según el medio capitalino, los magistrados verificaron las conexiones tecnológicas y temas logísticos para que se pueda realizar una audiencia exitosa. Ahora se espera sea fijará una fecha.

En la diligencia, Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004.

Según informó la Sala, Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo.

{"titulo":"Mancuso pide estatus político para las AGC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carta-mancuso-pide-que-el-clan-del-golfo-tenga-estatus-politico-984277"}

El pasado jueves el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que solicitó que el Clan del Golfo tenga un reconocimiento de estatus político y aseguró que Danilo Rueda, alto comisionado de Paz, cae en un error al manifestar su decisión de resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN.

'Con mentiras, como lo ha hecho el Estado en todas sus negociaciones de paz, desmovilizan las organizaciones armadas para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz', dice en la carta.

Ante el caso, Danilo Rueda rompió silencio y manifestó que no conoce ninguna iniciativa de paz por parte de Mancuso, aunque respeta a quienes hacen parte del proceso.

'Es un ejercicio de libertad de expresión, pero hasta donde conocemos en este momento Salvatore Mancuso tiene en curso en asuntos judiciales y hasta el momento no conocemos cuál es el proceso de construcción de paz que quiere abanderar o liderar como para empezar a discutir lo que él ha planteado, ¿Salvatore Mancuso a quién representa? ¿Qué intervención quiere hacer en el proceso de paz?', dijo Rueda.