Compartir:

La temporada invernal en el interior del país no da tregua. Durante este fin de semana festivo se registraron múltiples emergencias en Cundinamarca, Huila y Boyacá, generando inundaciones, deslizamientos de tierra y material rocoso, e incluso una granizada en la localidad de Chapinero, en Bogotá, y en el municipio de La Calera.

{"titulo":"Así avanza el plan retorno del puente festivo de ‘San José’ en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-asi-avanza-el-plan-retorno-del-puente-festivo-de-san-jose-987185"}

Las fuertes precipitaciones ocasionaron dos emergencias viales en Bogotá, la primera de ellas se presentó en la localidad de Usme en la Av. Boyacá con Av. Caracas, donde se inundó la calzada.

La segunda, tuvo que ver con el desbordamiento de una quebrada a la altura del municipio de Tocancipá, en Cundinamarca, ocasionó el cierre total en la vía Bogotá – Tunja, por varias horas, de acuerdo con lo manifestado por el Instituto Nacional de Vías, Invías.

Dentro de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias fueron Usme, Santa librada y Monteblanco, localidades del sur y oriente de Bogotá. Asimismo se reportó un trabajo de evacuación de lodo en el barrio Santa Ana, al norte de la ciudad, localidad de Usaquén, donde también cuatro viviendas presentaron averías en su infraestructura.

Granizada

Durante la tarde del pasado domingo, una estela de granizo invadió las calles de la Chapinero, en el norte de Bogotá. A través de las redes sociales la ciudadanía empezó a registrar este hecho, el que además, fue atribuido con preocupación al fenómeno del cambio climático.

Dicha emergencia registró además un empozamiento en esta localidad, en la carrera 7 con calle 72, sentido Norte – Sur, lo que también generó un represamiento vehicular.

Cierre de vías

El Invías especificó que en Manizales, también se dio el cierre total en la vía Puente La Libertad – Fresno, tras un derrumbe. Sin embargo, una bajó un poco el nivel de las precipitaciones, personal del Invías se apersonó de la situación y con ayuda de maquinarias se dio la remoción del material para la posterior habilitación del corredor vial.

{"titulo":"Turbulencia en la paz total por un cese al fuego que nunca existió","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/turbulencia-en-la-paz-total-por-un-cese-al-fuego-que-nunca-existio-987221"}

Puestos de Mando Unificado

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, indicó que desde esta entidad se mantiene la alerta para atender los reportes y solicitudes de apoyo de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y Comités de Crisis Climática para responder a los eventos climáticos extremos que se prevén por la temporada de lluvias y que ya informó el Ideam.

También indicó que se mantienen los puestos de mando unificado, donde consejeros departamentales se reunieron para consolidar la información de los municipios que han presentado una gran cantidad de emergencias, como lo es el caso de Cundinamarca, Huila y Boyacá.

Además, el funcionario explicó que, las fuertes lluvias han dejado afectaciones principalmente en Cundinamarca, específicamente en municipios como Guatavita, Gachancipá, Sopó La Calera, Pacho, donde se ha afectado un número importante de familias.

A su vez, se realiza el monitoreo constante a la cuenca de la parte baja del río Cauca respecto al aumento de los niveles del caudal, al igual que al río Magdalena, en el sector de la Mojana.