De nuevo el presidente Gustavo Petro se refirió, sin mencionarlos directamente, a la situación vivida en el Perú que causó la destitución del presidente Pedro Castillo, y a los 'campos de concentración' haciendo referencia a la megacárcel de El Salvador y a las múltiples voces que critican el trato a los reclusos al interior de la prisión.
{"titulo":"Arturo Luna, ministro de Ciencia, reconoció que se reunió con Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-ciencia-arturo-luna-tambien-se-reunio-con-nicolas-petro-986163"}
Las declaraciones tuvieron lugar en el Foro de Europa con Colombia en Bogotá. Donde habló sobre los diálogos de paz que se adelantan en nuestro país y a problemas contemporáneos de la humanidad.
Durante el conversatorio también tuvo tiempo para señalar lo vivido en Perú y en El Salvador. 'Está cuestionada la idea de la democracia. Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur un presidente preso. Hacia el norte, campos de concentración', señaló el mandatario.
Las críticas surgieron cuando Petro hacía mención de la pérdida de democracia en el mundo colocando como ejemplo de ese fenómeno al país andino y centroamericano. 'La democracia está en peligro. El fundamento democrático construido por luchas sociales, muchas veces heroicas, dramáticas como que a los europeos les costó 50 millones de vida no hace mucho. Tratar de reconstruir la idea democrática en Europa ahora está en cuestión en todo el mundo', dijo.
{"titulo":"'Sigue la irresponsabilidad de falso ambientalismo de Petro': Jorge Robledo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-sigue-con-su-irresponsabilidad-de-falso-ambientalismo-jorge-enrique-robledo-986107"}
No es la primera vez que el presidente se refiere a estos dos países. Ya antes había tenido un rifirrafe con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en Twitter cuando Petro dijo 'hay gente que le gusta eso, ver a la juventudes en las cárceles. Y creen que eso es la seguridad. Se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también en Colombia'.
A su turno Bukele le respondió por la misma plataforma: 'Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga'.
A mediados de febrero el jefe de Estado colombiano hizo mención de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte. En su momento Petro dijo: 'En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos'.
Boluarte, que pasó a ser presidenta tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue enfática en decirle que 'se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver los nuestros', declaró Boluarte a periodistas durante una actividad oficial.





















