El proyecto de ley de sometimiento para desmantelar las bandas criminales en el país, en el marco de la llamada ‘paz total’ de Gustavo Petro, ha generado gran revuelo entre las distintas ramas del poder debido a la presunta falta de garantía para las víctimas y la alta permisivididad que le daría a los narcotraficantes.
{"titulo":"'Él no es dictador que puede ordenar al Poder Legislativo': Cepeda a Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ley-de-sometimiento-senador-cepeda-le-respondio-al-fiscal-barbosa-986103"}
Hasta el momento, el fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello han expresado públicamente su disconformidad con la iniciativa de Gustavo Petro, asegurando que el proyecto 'protege más a los victimarios que a las víctimas'.
Ante dichos señalamientos, el jefe de Estado colombiano se pronunció la mañana de este jueves 16 de marzo, a través de su cuenta oficial de Twitter, para aclarar que 'la pregunta es si queremos desmantelar pacíficamente las bandas ilegales o cerramos esa puerta. (...) En el mundo de la guerra solo se ha empoderado el narcotráfico'.
Adicionalmente, el gobernante enfatizó en que cuanta más presión y persecusión se ha hecho en contra de quienes siembran y cultivan coca, mayor ha sido la complicidad entre los narcotraficantes y quienes están en el poder. Dando a entender que poner 'mano dura' a los campesinos por sembrar hoja de coca no es la solución para poner fin al narcotráfico.
Le puede interesar también: 'Detrás hay una estrategia para legalizar el narcotráfico': fiscal Barbosa
'Cuanto más duras han sido las medidas y más campesinos se han encarcelado por sembrar hoja de Coca más fuerte se ha abrazado el dueño del narcotráfico con el dueño del poder político. Por ello una ley que busca verdad a cambio de beneficios jurídicos no les gusta a algunos', afirmó Petro.
Finalmente, el mandatario aseguró que, tal como en la justicia estadounidense, la ley que propone su gobierno no busca 'legalizar el narcotráfico', como afirmó el fiscal Barbosa, sino desmantelarlo.
{"titulo":"Fiscal advierte que no se acogieron sus observaciones a ley de sometimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ley-de-sometimiento-no-habria-acogido-observaciones-de-la-fiscalia-986025?"}





















