Compartir:

El paro minero en el Bajo Cauca continúa generando afectaciones. Este domingo se conoció que seis hospitales se quedaron sin el suministro de oxígeno médico para atender a los pacientes, debido a los bloqueos que se vienen presentando desde hace varios días en esa zona del país.

{"titulo":"'Ni el Gobierno, ni el Estado son para engañar': Petro al Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-lidera-consejo-de-seguridad-en-montelibano-cordoba-por-paro-minero-985047"}

El presidente Gustavo Petro había asegurado en horas de la mañana que todas las vías se encuentran bajo el control de la fuerza pública, luego de los operativos realizados por la Policía y el Ejército Nacional.

'Todas las vías están bajo control. Queda solo un punto donde se están removiendo los árboles. La troncal nordeste está completamente libre, se puede llegar de Montería a Caucasia. Estamos removiendo los últimos obstáculos hasta Cáceres', señaló.

Sin embargo, la Troncal de la Costa en el tramo Cáceres-Tarazá, aún continúa con algunos bloqueos, pese a que las autoridades han logrado remover varios obstáculos para despejar la vía. Es por eso, que los vehículos de carga, no han podido trasladar los cilindros de oxígeno desde hace once días a los municipios del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia.

Además, de acuerdo con Humberto Bernal, gerente del hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, los transportadores tampoco se atreven a llegar al municipio con los cilindros de oxígenos, porque son altamente inflamables.

{"titulo":"Proponen formalización y un distrito minero para superar paro en Bajo Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bajo-cauca-gobierno-propone-formalizacion-y-un-distrito-minero-para-superar-paro-en"}

'Es la situación más delicada que tenemos en el Bajo Cauca, no hay oxígeno en cilindros en ninguno de los seis hospitales de la subregión, tenemos suspendidas todas las cirugías programadas y los servicios ambulatorios, el panorama es muy grave'.

Sumado a esa situación, también hay escasez de medicamentos e insumos quirúrgicos. A raíz de esas situaciones, hay alerta roja hospitalaria en esa región del país.

'Hay escasez de medicamentos, de material médico-quirúrgico y de oxígeno que es la situación más delicada que hay hoy en el Bajo Cauca. Hoy no hay oxígeno en cilindros en ninguno de los seis hospitales de la subregión', añadió el Bernal.

Cabe recordar que el pasado sábado, también fueron incineradas dos ambulancias. Una de ellas transportaba a un centro médico a una mujer embarazada.