A través de un comunicado de prensa, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, solicitó al Gobierno nacional mayores garantías para dinamizar la economía luego de un mes de pérdidas tras la derrumbe ocurrido en la Vía Panamericana.
{"titulo":"Contratan UF2 por más $100 mil millones del proyecto de la Gran Vía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/contratan-unidad-funcional-2-del-proyecto-de-la-gran-en-atlantico-977879"}
'Reconocemos los esfuerzos del gobierno nacional para habilitar las vías alternas y los trabajos que se están realizando para normalizar el tránsito (...) no obstante, a un mes de presentarse la emergencia, no se han implementado medidas contundentes para mitigar los impactos sociales y económicos que están agravando la situación de la región históricamente rezagada', se lee en la misiva.
Según el gremio, las afectaciones a la comunidad en materia de abastecimiento, seguridad, salud, educación y trabajo, son irreparables en el corto plazo y que a su vez, el tejido productivo en general ha sufrido un impacto que sustenta su sostenibilidad.
'Desde el sector empresarial del suroccidente colombiano, manifestamos nuestra solidaridad a todos los afectados y reafirmamos nuestra posición de apoyar la pronta recuperación de la región, puesto que esto tiene implicaciones económicas y sociales en todos nuestros departamentos y el país. Confiamos en que esta solicitud será atendida con la debida diligencia por el gobierno nacional en pro de la recuperación económica y social de miles de personas en esta región', señalaron.
Por último, el comité pidió que se declare la emergencia económica, social y ambiental transitoria en la región.
{"titulo":"Las 10 observaciones de la Procuraduría al proyecto de reforma a la justicia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-la-salud-procuraduria-presenta-10-observaciones-sobre-el-proyecto-977407"}
'Ante la grave situación que continúa viviendo el departamento, es necesario implementar alivios tributarios como la exención del IVA; subsidio para el pago a la nómina; alivios financieros y líneas especiales de crédito, entre otras iniciativas que den un respiro a los empresarios y por supuesto a los nariñenses', manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Cabe recordar que en los últimos días el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que el próximo 20 de febrero se dará transitabilidad para tractomulas con puente de 30m, la vía se pondrá al servicio, en afirmado, en un solo sentido.
El paso será preferencial para vehículos de carga y su operación se efectuará: un día sentido Pasto – Popayán y el siguiente, en ruta Popayán – Pasto.
A su vez, el director General del Invías, Juan Alfonso Latorre, aseguró que 'para esa fecha esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión Vía Panamericana. Para ello venimos trabajando en un plan de acción con recursos por $70.000 millones que incluyen el mantenimiento de rutas alternas, de modo que, quienes transitan entre Pasto y Popayán, puedan disponer de un tránsito en condiciones seguras'.
Cabe recordar que el deslizamiento de tierra se registró el pasado lunes 9 de enero en el municipio de Rosas, departamento del Cauca.
Los hechos que se presentaron sobre el kilómetro 75 de esta importante vía Nacional, ha afectado a las personas que se dirigen del departamento de Nariño al interior del país. Más de 900 personas resultaron damnificadas.





















