Compartir:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó cuatro contra tres la solicitud de nulidad que la abogada defensora de Piedad Córdoba, senadora investigada por supuestos nexos con las Farc y Álex Saab, interpuso por supuesta falta de objetividad de Cristina Lombana, magistrada que actualmente lleva el caso.

{"titulo":"Marchas en Sucre a favor de Petro se llevaron en completa normalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-la-ciudadania-brinda-su-apoyo-al-gobierno-de-gustavo-petro-978367"}

Según Ximena Castilla, abogada defensora de Piedad Córdoba, la magistrada del caso no cuenta con la objetividad ni la disponibilidad para continuar al frente del mismo, pues, según afirma, no es coherente que una funcionaria de 'mentalidad militar' se encuentre juzgando a una militante de izquierda.

Castilla argumentó además que la Corte no tiene competencia para adelantar procesos por hechos ocurridos posterior a la destitución de Córdoba en 2010. No obstante, la Corte estuvo en desacuerdo y señaló que Lombana sí tiene competencia, puesto que, aunque la acusada es senadora desde el 20 de julio de 2022, forma parte de la labor de la magistrada determinar si hay indicios que permitan indicar que se cometió un delito o no.

Las actuaciones de Lombana

Durante las labores de investigación de la magistrada Lombana, esta solicitó las declaraciones de Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, quien habría revelado que la senadora se hacía llamar alias ‘Teodora’ cuando formaba parte de las extintas Farc y que, bajo ese mismo alias había retrasado la posibilidad de liberación Ingrid Betancourt, cuando estuvo secuestrada.

Del mismo modo, la magistrada solicitó la declaración de Cliver Antonio Alcalá Cordones, general venezolano general retirado. Según Lombana, el vínculo del retirado general con Piedad Córdoba se daría por los recursos que este manejaba de la Comisión Nacional de Administración de Divisas y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, dinero que la dirigente política habría obtenido para diferentes fines en Colombia.

Según lo declarado por Alcalá, el mismo tenía pleno conocimiento respecto a las relaciones que la senadora mantenía con la cúpula militar y los máximos jefes del régimen venezolano.

De acuerdo con Lombana

En cuanto a estos hechos, y principalmente ante las declaraciones dadas Andrés Vásquez, la exsecuestrada y excandidata política Ingrid Betancourt habría aportado su testimonio confirmando que sí se presentaron irregularidades en los procesos de mediación de secuestrados.