Tras una sesión de consejo de rectoras y rectores del Sistema Universitario Estatal, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó los puntos claves que garantizarán el fortalecimiento de la educación pública y generación de 500 mil nuevos cupos para educación superior en Colombia.
{"titulo":"Llegó a Nariño buque con más de un millón de galones de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncia-la-llegada-narino-de-buque-con-mas-de-un-millon-de-galones-de-combustible"}
'Esta estrategia tiene un ambicioso plan que vincula a toda la oferta de educación superior en el país desde un enfoque territorial, incluyendo también a las universidades privadas y el SENA, que cuenta con programas de educación superior profesionales del nivel técnico y tecnológico', dijo.
Gaviria aclaró que, desde 2022, su cartera gestionó una adición presupuestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo por $220.000 millones, un 'presupuesto histórico', según sus declaraciones, que se sumaría a la reforma a la Ley 30, que modifica los artículos 86 y 87 y que repercuten en la financiación de las universidades públicas.
{"titulo":"Perú expresa 'enérgica protesta' por 'acto de injerencia' de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/peru-protesta-y-envia-carta-colombia-por-injerencia-de-presidente-gustavo-petro-972773"}
En cuánto a la Política de Gratuidad, presentó 'un plan de transición que les permitirá al conjunto de las 64 instituciones de educación superior públicas garantizar el acceso de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad a la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional. Teniendo en cuenta que el registro en el Sisbén IV es un requisito de acceso a la Política de Gratuidad conforme a lo previsto en la Ley 2155 de 2021, se propuso ampliar el plazo para la liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023 hasta el 31 de marzo, con el propósito de permitirles a los estudiantes que aún no cuentan con el registro del Sisbén IV adelantar dicho trámite'.
Y precisó que los beneficiarios antiguos de la Política de Gratuidad (Generación E y Fondo Solidario para la Educación) seguirán recibiendo el acceso a la gratuidad en la matrícula. 'Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar', dijo.





















