Compartir:

Tras la nota diplomática entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a la embajada de Colombia en donde trasmitía el 'profundo malestar' por la injerencia 'inaceptable' en los asuntos internos del país, el presidente Gustavo Petro respondió y reiteró que se está violando la convención americana sobre DD. HH. en el caso del expresidente Pedro Castillo.

{"titulo":"Perú le da salvoconducto a familiares de Castillo para asilarse en México","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/peru-da-salvoconducto-familiares-de-pedro-castillo-para-asilarse-en-mexico-964647"}

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano manifestó que para quitar el derecho de elegir y ser elegido, se necesita la sentencia del un juez penal.

'El artículo 23 de la convención americana establece como derecho político elegir y ser elegido. Para quitar este derecho se necesita sentencia de juez penal Tenemos un presidente en suramérica elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal', escribió Petro.

Así mismo, agregó que no puede aplaudir lo sucedido con Pedro Castillo ya que hay una violación manifiesta de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

'La violación de la convención americana de DD. HH. es manifiesta en el Perú. No puedo pedirle al gobierno venezolano que reingrese al Sistema Interamericano de DDHH y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú', indicó el mandatario.

{"titulo":"Congreso de Perú aprueba adelantar elecciones: serán en abril de 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/congreso-de-peru-aprueba-adelantar-elecciones-seran-en-abril-de-2024-964665"}

{"titulo":"'Todo el proceso en mi contra es por venganza política': Pedro Castillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ex-presidente-de-peru-expreso-que-todo-el-proceso-en-su-contra-ha-sido-por-venganza-politica"}

Cabe recordar que en un comunicado el gobierno colombiano conjunto con los de México, Argentina y Bolivia, aún reconocen, a Castillo como presidente y aseguran que es 'víctima de un antidemocrático hostigamiento'.

Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.