BOGOTÁ. El Gobierno anunció este viernes los nombres de los primeros manifestantes de la denominada primera línea, señalados de delitos en el marco del paro nacional, que serán propuestos a los jueces para que estos dicten o no sus puestas en libertad para convertirse en voceros de paz en los barrios.
{"titulo":"Gobierno revela los nombres de los primeros 'voceros de paz' en libertad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-revela-nombres-de-los-primeros-detenidos-en-protestas-que-quedan-en-libertad-y"}
Se trata de jóvenes profesores, indígenas, animalistas, artistas y campesinos, tres de ellos en detención domiciliaria, cuyo objetivo sería el de 'acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total y, de esta forma, arrebatarles los jóvenes a la violencia'.
La Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, integrada por los ministros de Interior, Justicia y del Derecho, Defensa, el director del Dapre y con la Secretaría Técnica del alto comisionado de Paz, seleccionó a siete voceros que están siendo investigados y no han sido condenados por estos procesos.
{"titulo":"Minjusticia recomienda no designar como voceros de paz a personas condenadas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nestor-osuna-ministro-de-justicia-dice-que-designar-personas-detenidas-como-gestores-de-paz"}
'Han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali', dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El funcionario indicó que se trata de dos mujeres y cinco hombre: Adriana Esperanza Bermeo Súa, Laura Camila Ramírez Enciso, Arles Andrés Bolaños Zemanate, Santiago Márquez Charris, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.
{"titulo":"100 mil jóvenes serán gestores de paz y recibirán $1 millón mensual","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/100000-jovenes-seran-gestores-de-paz-en-el-pais-segun-petro-962881"}
Los siete seleccionados son investigados por presuntos delitos como concierto para delinquir, tenencia de objetos y sustancias peligrosas, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, violencia contra servidor público, invasión de bien inmueble, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, obstrucción a vías públicas que afectan el orden público.
Vale mencionar que el Gobierno aclaró que la designación de Voceros de Paz no es lo mismo que la iniciativa de los 100.000 jóvenes gestores de Paz que harán parte del programa de Gestores para la Vida del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.
Los compromisos que deberán cumplir los voceros de paz
Estos jóvenes se comprometen a recibir atención psicosocial, rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos, podrán trabajar o estudiar si así lo desean, y 'su designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y tendrán que responder a las autoridades competentes. No se trata de una amnistía o un indulto'.
Tienen que ser integrantes de organizaciones sociales y/o humanitarias. Tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales.
Por todo lo anterior, en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como Voceros de Paz, la Comisión Intersectorial recomendará al Presidente revocar sus designaciones, informó la Casa de Nariño en un comunicado.
Harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros.
El Estado no asignará salarios a los Voceros de Paz y el proceso cuenta con la legitimidad y apoyo de la Fiscalía General de la Nación.





















