Los servicios de alojamiento y turísticos dejarán de estar exentos del IVA (19 %) a partir del 1 de enero del próximo año ya que en la reforma tributaria no se incluyó la propuesta que había presentado el sector del turismo de extender este beneficio por dos años más.
{"titulo":"Tarifa de energía golpea más fuerte que pandemia de la covid -19: Cotelco","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/gremio-hotelero-de-santa-marta-denuncia-afectaciones-por-tarifas-de-energia-936199"}
El presidente ejecutivo nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García, dijo que el gremio está dispuesto a continuar trabajando en para lograr este propósito 'en otros proyectos y espacios en los cuales se pueda materializar esta petición de acuerdo con el comportamiento económico de la actividad en los próximos meses'.
La Ley de Inversión Social (reforma tributaria del Gobierno Duque) estableció la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos hasta diciembre de 2022, incluidos paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes.
De otro lado, Andrés Duarte destacó que con la gestión del gremio, en la nueva tributaria que fue aprobada por el Congreso, se lograron otros beneficios para el sector como la prórroga de la eliminación del cobro de la sobretasa a la energía hasta el 31 de diciembre de 2024.
{"titulo":"La hotelería y turismo se proyecta como gran generador de divisas: Cotelco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-hoteleria-y-turismo-se-proyecta-como-gran-generador-de-divisas-cotelco-926419"}
Además, se mantienen las condiciones en tiempo y porcentajes de la tarifa de renta especial por obra nueva o remodelación a los proyectos que ya tenían ese beneficio, según normas anteriores.
También sigue el beneficio para nuevas remodelaciones o construcciones para servicios hoteleros. Esta iniciativa aunque fue avalada por el Gobierno, le ajustó el porcentaje y condiciones.
Igualmente se mantienen las cuotas gremiales como deducibles y se generará un mecanismo de amnistía para sanear situaciones tributarias.
A su vez, la figura de Zona Económica y Social Especial (ZESE) mantiene el estímulo tributario existente.



















