La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, reportó este lunes en un comunicado que en lo que va corrido de 2022 un total de 203 personas han fallecido y 453.292 de 136.407 familias han resultado afectadas por la temporada de lluvias.
{"titulo":"Defensoría emite alerta para cinco municipios de Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-emite-alerta-para-cinco-municipios-de-atlantico-950809"}
El balance arroja, además, 2.554 eventos en 32 departamentos y 754 municipios, con un total de 281 heridos y 37 desaparecidos.
'En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 4.387 viviendas destruidas, 69.953 de casas averiadas, además de afectaciones en 2.110 vías, 233 puentes vehiculares, 111 puentes peatonales, 305 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 235 centros educativos, 46 centros comunitarios y en 22.344 hectáreas de tierra', indica la información.
Así mismo, entre los eventos ocurridos se registran un total de 1.111 movimientos en masa, 740 inundaciones, 287 crecientes súbitas, 204 vendavales, 90 avenidas torrenciales, 82 temporales, 32 granizadas y ocho tormentas eléctricas.
Por su parte, el Ideam indicó que la tormenta tropical Lisa, que aumentaría las lluvias sobre todo en San Andrés y Providencia y las regiones Caribe, Pacífica y Andina, avanza hacia el oeste del mar Caribe con una velocidad aproximada de 22 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h.
Esta tormenta, sumada a la presencia del atípico doble fenómeno de La Niña, podría ocasionar lluvias en noviembre incluso hasta un 70% por encima de lo normal en el Caribe.
Al respecto, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que 'la cercanía de este sistema hacia el norte del territorio nacional generará precipitaciones significativas en el centro y norte del mar Caribe colombiano, en la zona continental, en La Guajira, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en sectores del litoral'.
Agrega el Ideam que en el país las lluvias más intensas iniciarán este martes sobre la región Amazónica, sectores de la Orinoquía y sur de la Andina, mientras que el miércoles las precipitaciones se extenderán hacia la Orinoquía, Andina, norte de la Pacífica, y centro y sur de la Caribe, así como en algunos puntos del océano Pacífico y el mar Caribe. Para el jueves y viernes se mantendrían las lluvias en sectores de las regiones Pacífica y Caribe, incluida la zona marítima, y de menor intensidad hacia la zona continental del Caribe. Sobre la región Andina retornarán las lluvias locales y sectorizadas, mientras sobre la Orinoquía y Amazonia habrá una notable disminución.
{"titulo":"Petro declarará desastre nacional por crisis de inundaciones y hambre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-anuncio-que-declarara-desastre-nacional-para-atender-crisis-por"}
Concretamente para la región Caribe 'se prevén lluvias locales y de variada intensidad en los departamentos caribeños, especialmente el martes. Para los demás días, las lluvias más fuertes se concentrarían sobre la zona marítima, afectando el litoral, en especial sobre La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, con especial énfasis el viernes, cuando se estima mayor pluviosidad'.
Y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y probabilidad de lluvias, principalmente, para los días miércoles y jueves.
El presidente Gustavo Petro, entre tanto, ha anunciado que declarará el estado de emergencia y desastre natural en el país: 'La situación ha crecido tanto que los municipios, ni los departamentos en sí mismos, pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático: le toca a la Nación, y también podríamos colapsar si esto se intensifica de la manera como se está intensificando. (...) La declaratoria nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que son para lo que resta de este año, moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis por las inundaciones y por el hambre'.





















