Compartir:
Cargando video de Kaltura...

BOGOTÁ. El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, lanzó este miércoles duras críticas a las EPS, de las que dijo 'no pueden seguir determinando quién vive y quién muere en este país'.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Salud, el funcionario relató: 'Ayer me reuní con los presidentes de las entidades de beneficios, incluyendo las 30 EPS que hoy administran recursos públicos. Ahí se puso en evidencia cómo una población vulnerable hoy no está ni protegida ni asegurada. El principal rol de las EPS, que es garantizar el derecho a la salud, no lo están cumpliendo, sin embargo reciben recursos públicos para cumplir con ese rol'.

{"titulo":"Expresidente Uribe sale en defensa de las EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribe-sale-en-defensa-de-las-eps-luego-de-conocer-lo-que-seria-la-reforma-la-salud-938963"}

Señaló en este sentido que en este momento hay 11 EPS intervenidas, cuatro liquidadas y una en liquidación voluntaria: 'En mi periodo decreté la liquidación de Comfamiliar Huila y Convida, así que yo no llegué a acabar las EPS, antes de mi llegada ya estaban varias en proceso liquidatorio, ellas se liquidan solas por incumplir los parámetros'.

Puso de presente Beltrán, además, que 'cada día en Colombia se ponen 250 tutelas reclamando el derecho a la salud y más del 70% no tendrían que haber sido interpuestas, porque hacen parte del plan de beneficios', es decir, de las obligaciones de las EPS.

{"titulo":"Distrito solicita 'mayor compromiso' en temas de salud pública a las EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/eps-distrito-les-solicito-mayor-compromiso-935859"}

'Las EPS no caracterizan la población que tienen, hay una desatención en prevención, ellas reciben la UPC para prevención y mantener sana a la gente, y cuando esto no se gasta en la población no puedo permitir que sigan', cuestionó.

Así mismo, advirtió el superintendente que no sé están pagando las obligaciones a quienes atienden a los pacientes y las IPS: 'Deben casi $10 billones'.

Por ello, concluyó Beltrán, 'las EPS no pueden seguir determinando quién vive y quién muere. (...) No podemos permitir que se sigan muriendo maternas o recién nacidos que no tenían que morirse'.