Enseñar tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones militares y humanitarias ha llevado a que el curso de asalto aéreo de las Fuerzas Militares de Colombia se convierta en referente para el entrenamiento de uniformados de ejércitos extranjeros.
En la actualidad 38 uniformados de Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina y Estados Unidos se encuentran en su cuarta y última semana de entrenamiento que comprende la adquisición de destrezas combinadas para operar de forma aérea, fluvial y terrestre, en los que el factor sorpresa, la rapidez y la movilidad de los helicópteros, 'brindan la fortaleza para poder afectar de manera contundente las acciones criminales desplegadas por los grupos armados organizados'.
A través de un comunicado, la institución destacó que el curso, en los últimos años, se ha fortalecido también para apoyar a la población civil con ayudas humanitarias ante cualquier desastre natural que se pueda presentar en el país.
'Ahora mismo seis estadounidenses, tres ecuatorianos, dos panameños y un argentino, junto a 18 colombianos, vienen adelantando el 4to Curso Internacional de Maestro de Asalto Aéreo en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento ubicado en Tolemaida', dijo las FF. MM.
Los soldados en esos espacios han recibido instrucción y entrenamiento en técnicas de rápel, K-Duck (técnica de inserción en el agua desde un bote); Hellocast (inserción desde una aeronave en movimiento en afluentes hídricas), Spies (técnica de extracción de personal utilizando cuerdas con resistencia de 10.000 libras) y Soga Rápida (técnica de inserción desde una aeronave, donde el soldado efectúa descensos utilizando la fuerza de sus piernas y brazos).
Los 12 extranjeros que en pocos días serán certificados como maestros de asalto aéreo y regresarán a sus países con capacidades y conocimientos para acondicionar aeronaves para descenso de hombres por soga de manera segura, así como la extracción de personal.
Mientras que los integrantes de la institución en Colombia irán a unidades de elite que actualmente se encuentran desplegadas en zonas estratégicas del país, adelantando operaciones en pro de la seguridad y el bienestar de los colombianos.


