Mirian Martínez Gamero entró al escenario de combate ‘Sugar Baby Rojas’ con la única seguridad de que no le otorgaría el perdón al máximo responsable de la muerte de uno de sus hermanos. '¡No habrá perdón para usted!', dijo la mujer entre lágrimas.
Ella llegó al recinto en Barranquilla luciendo una camisa con el estampado de una fotografía de Pedro Antonio Ramírez Gamero, un hermano que el 28 de abril de 2002, en vísperas de su cumpleaños, fue reportado como desaparecido junto a su esposa y un amigo en Pedraza, Magdalena. 'Nunca más supimos de él y de ninguna de las otras dos personas. Ha sido un dolor que jamás superaremos'.
La familia Martínez Gamero aseguró que los restos del hombre fueron hallados el año pasado en San Onofre, Sucre. 'Solo supimos, con el tiempo, que allá los asesinaron, es por eso que yo no perdono a Salvatore Mancuso, el hombre que ordenó la muerte de mi hermano'.
Junto a Martínez, otras 450 víctimas asistieron este viernes al acto de reconocimiento de responsabilidades donde el exjefe paramilitar, junto a Édgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, pidieron perdón por sus crímenes, pero que muchas de las víctimas rechazaron. Martínez aseguró 'que estas acciones no logran resarcir el dolor que por años han sufrido'.
El evento se realizó para darle cumplimiento a una medida de satisfacción dispuesta en una sentencia priorizada del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, que señala que bajo el mando de los mencionados se cometieron cerca de 13 mil crímenes en el Caribe.
Milton Moya, otra víctima del conflicto, señaló que el acto simbólico de cumplimiento es eso: 'un acto para cumplir', pero 'no hay ninguna verdad'.
'Esto no se configura como algo satisfactorio para nosotros las víctimas. Esto es una cortina de humo, nosotros queremos que haya verdad, justicia y reparación integral a las víctimas, donde haya un trabajo conjunto con las víctimas, no con los aparatos que utilizan ellos (postulados) con la finalidad de enriquecerse y demostrar algunos disfraces', dijo Moya quien indicó que este acto 'no reivindica el dolor que por años hemos afrontado'.
Misael Delgado, representante de la mesa de víctimas del Atlántico, señaló que el evento 'en nada repara el dolor' que por años han afrontado decenas de víctimas. 'Esto es un acto más que nada tiene de verdad, justicia y reparación. Son miles de personas que en nada han sido restituidas en sus derechos. Aún persisten las amenazas en varias de ellas', dijo.
Habla Mancuso
Luciendo el característico overol naranja, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pidió perdón, desde una cárcel en Estados Unidos, a víctimas del conflicto armado congregadas en el Atlántico.
'Me llena de lamento, de vergüenza, de angustia, de dolor, de sufrimiento todo esto que pasó, quisiera devolver el tiempo para que estas situaciones jamás se hubiesen presentado. Soy el responsable de esta tragedia', dijo el exjefe paramilitar, quien pidió perdón a las víctimas.
'No hay un mandato judicial que pueda ordenarle a una persona que genuinamente asuma esas responsabilidades y pida perdón', dijo el exjefe paramilitar ante la mirada de las víctimas que lo veían con los ojos llorosos.
En su intervención, Mancuso indicó que como parte de resarcir ese daño que causó, buscará 'caminar con las víctimas' para 'trabajar por la paz total'.
Los otros postulados
Edgar Fierro Flores agradeció por el espacio donde se congregaron las víctimas y les habló a todos los que se vieron afectados por el extinto frente ‘José Pablo Díaz’ del cual fue comandante. 'De todo corazón les quiero pedir perdón por los hechos que causaron tanto dolor, tantas pérdidas de vidas humanas, tantas pérdidas materiales '.
Fierro, conocido con el alias de Don Antonio, se puso a disposición del nuevo gobierno para lograr esa 'paz total que se ha nombrado en los últimos días'.
Fierro indicó que busca resarcir los crímenes cometidos contra 'los sindicatos, a los comerciantes, organizaciones gremiales, a la Universidad del Atlántico, a sus docentes, a las organizaciones gremiales, a las personas Lgbti que se vieron afectados por nuestro accionar delictivo', añadió.
Por su parte José Gregorio Mangones, quien militó en el frente ‘William Rivas’ del Bloque Norte de las AUC, resaltó la importancia del evento y aseguró que el perdón que le pidió a las víctimas lo hacía 'de corazón'.
'Nunca existirá justificación por los crímenes que cometí. Mi compromiso es total con las víctimas. Doy garantías de que lo que ocurrió no volverá a suceder. Invito a todos a una reconciliación', dijo el compareciente.
El evento fue organizado por la Dirección Territorial Atlántico de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, cuyo titular, Alfredo Palencia Molina, expresó que se trata de un compromiso institucional con las víctimas del conflicto armado.





















