Compartir:

La ministra de Agricultura, Cecilia López, radicó este miércoles en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que reconoce a los campesinos colombianos como sujetos de derecho.

La iniciativa reafirma dentro de la Constitución la obligatoriedad del Estado de proteger a los campesinos. 'El campesino es sujeto de especial protección y para ello, el Estado velará por la garantía de sus derechos en los términos que lo establece la declaración de Naciones Unidas', se lee.

{"titulo":"Tomaremos medidas para evitar que suban pérdidas por lluvias: Minagricultura","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tomaremos-medidas-para-evitar-que-suban-perdidas-por-lluvias-minagricultura-931297"}

La iniciativa, se estima, beneficiará a más de 6 millones de campesinos de Colombia, al tiempo que incluye el reconocimiento a la tierra, a la territorialidad campesina y adopta disposiciones sobre la consulta popular.

'Con este proyecto buscamos garantizar el derecho sobre el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, la educación, salud, vivienda, seguridad social, crédito, comercialización y así mejorar su calidad de vida. La población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, enfrenta una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos y ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado', señaló la jefa de la cartera del campo.

Los y las campesinas del país producen el 70% de los alimentos que van a la canasta familiar. Sin embargo, más del 45% de estas familias se encuentran en pobreza multidimensional. Además, hay 23 millones de hectáreas con vocación agrícola pero solo se cultivan 7 millones, es decir el 30% y el 70% esta concentrado en las grandes haciendas y ganadería, indican los motivos del articulado.

{"titulo":"Minagricultura, galardonado por bajas emisiones de gases efecto invernadero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minagricultura-galardonado-por-bajas-emisiones-de-gases-efecto-invernadero-920777"}

'Urge redistribución de la tierra de manera individual, asociativa y colectiva, proteger los saberes de los campesinos, reconocer su territorialidad, respetar el uso y propiedad de las semillas que garantice la soberanía alimentaria para todas y todos', advirtió el senador Alirio Uribe, del Pacto Histórico.

A su vez, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, aseguró: 'Que se sepa que los campesinos llegaron al Congreso y van a defender los derechos de esta población. Cuenten con la voluntad absoluta de la bancada del Frente Amplio para hacer realidad este proyecto'.