Un cargo clave en su gabinete confirmó este viernes el presidente electo Gustavo Petro. El ministro de Defensa será Iván Velásquez Gómez.
{"titulo":"Gobierno de Petro dice que sí dialogará con grupos ilegales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/plan-pistola-gobierno-de-petro-se-sentara-hablar-con-grupos-ilegales-924993"}
El nuevo funcionario fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y a partir del 2006 hasta agosto del 2012 coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, logrando que se condenaran a más de 50 congresistas y comprobando que el 30 % de los integrantes del Congreso 2006-2010, tenía nexos con grupos paramilitares, según la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
Incluso en su momento también reveló la vinculación de más de 130 diputados con las estructuras criminales ligadas con los llamados 'narcopolíticos', tomando riendas de uno de los procesos más importantes.
{"titulo":"Diego Guevara será el viceministro general de Hacienda del gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/diego-guevara-sera-el-viceministro-general-de-hacienda-del-gobierno-petro-924527"}
En ese sentido, Gustavo Petro comentó en su cuenta de Twitter: 'Nuestro ministro de Defensa será el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez'.
Velásquez estudió derecho en la Universidad de Antioquia, entre 1991 y 1994 fue procurador departamental de Antioquia y, tras su paso por la Corte Suprema de Justicia, en 2013 fue designado como miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en el cargo de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.
Tensión con Guatemala
Velásquez Gómez se convirtió en una figura clave contra la corrupción en Guatemala. Su cargo lo llevó a convertirse en uno de los principales enemigos políticos del entonces presidente Jimmy Morales. Tanto así que el gobierno de ese país expulsó al exmagistrado colombiano.
'Por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento de ingresar al país', señalaron en su momento las autoridades diplomáticas.
En varias oportunidades, el expresidente Morales había tratado de expulsar a Velásquez del país, declarándolo 'persona non grata'.
El expresidente acusó a Velásquez y otros integrantes de la comisión de estar 'violando' las leyes e 'induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad'.
La tensión en ese país comenzó cuando la comisión que lideraba el ahora designado ministro de Defensa acusó al hermano de Morales y a uno de sus hijos por participar en un supuesto fraude fiscal.
{"titulo":"'No hay JEP para las organizaciones criminales': Roy Barreras ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/roy-barreras-no-hay-jep-para-las-organizaciones-criminales-925171"}
El futuro de la Policía Nacional, una 'papa caliente'
Sin duda alguna, el futuro de la institución de la Policía Nacional será una de las primeras tareas que deberá afrontar Iván Velásquez, junto con las personas que asuman el Ministerio del Interior y el de Justicia. Esto porque el presidente electo ha dejado sobre la mesa que contempla que la Policía Nacional pase de la jurisdicción del Ministerio de Defensa a la del Interior o de Justicia. El objetivo es recuperar su 'carácter civil', según ha señalado en distintas oportunidades.
'La Policía Nacional debe salir del Ministerio de Defensa, todos y todas sus integrantes deben tener garantía del estado para cursar estudios de educación superior y la carrera policial permitirá a quienes ingresen de llegar al máximo nivel como generales', señaló Petro en calidad de candidato presidencial.
En su programa de Gobierno, Petro propone: 'Una Policía civil para la vida y la seguridad humana. El redimensionamiento de la Policía Nacional conforme al mandato constitucional implica que sea reubicada bajo el Ministerio de Interior o de Justicia (Alemania y EE. UU., son ejemplo de ello). Nuestra prioridad será recuperar, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial y de acuerdo con ello, redefinir sus funciones y prioridades, que incluyen el desmonte del ESMAD y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos'.


