Compartir:

El presidente Iván Duque confirmó este miércoles la extradición del máximo ex jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a los Estados Unidos.

'Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta', dijo el jefe de Estado.

{"titulo":"‘Otoniel’ ya está en poder de las autoridades de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/extradicion-de-otoniel-ee-uu-se-daria-este-mismo-miercoles-906081"}

Se congratuló además de que 'fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado: quiero hoy felicitar a la Policía, al Ejército, Armada, FAC y a la Fiscalía, su trabajo dedicado y patriótico permitió esa captura y esa extradición, y felicitar a los ministros de Defensa, del Interior y de Justicia, y a todas las instituciones por este propósito'.

Así mismo, agradeció a la Corte Suprema, al Consejo de Estado y a la JEP 'porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir esta extradición'.

Aseguró el mandatario que Úsuga 'una vez cumpla esas condenas de narcotráfico (en Estados Unidos) regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país' y que, mientras tanto, 'deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran'.

Finalmente, dio Duque las gracias 'al gobierno y las autoridades de los EE. UU. por el trabajo diligente que permite esta extradición'.