Crudos y desgarradores relatos de militares en retiro se conocen en este segundo día de audiencia de reconocimiento de ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos' que se lleva a cabo en la Jurisdicción Especial para la Paz.
En esta oportunidad, los ex uniformados dieron su relato a las víctimas y señalaron que 'fueron combates ilegítimos y asesinatos a sangre fría'.
'En ese planeamiento que hice y soy responsable, realicé documentación falsa para darle credibilidad a este hecho. Les robé la identidad a sus seres queridos', sostuvo el sargento segundo (r) Sandro Pérez.
{"titulo":"'Asesinamos a inocentes, a campesinos': Militares sobre ‘falsos positivos’.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desde-hoy-audiencia-de-reconocimiento-por-falsos-positivos-904073"}
En su intervención, mirando a las víctimas y con la voz entrecortada, el sargento en retiro hizo una cruda afirmación: 'Mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana, me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un monstruo para la sociedad. Represento para algunos de ustedes una máquina de muerte'.
Así mismo, señaló que las ejecuciones extrajudiciales se cometieron por 'presiones' de altos mandos que pedían 'muertos en combate'.
'En los programas radiales sentía cómo la presión venía de un comandante de división. Siempre se reflejaba en la búsqueda de resultados operacionales: Muertos en combate', relató el sargento (r) Pérez.
Aprovechó para contarle a las víctimas cómo planeó todo para cometer la ejecuciones extrajudiciales: 'Por la presión que existía, yo hago una oferta criminal y tomo contactos con personas que vivían en Bogotá. En ese momento no sabía que existía Soacha. Con estos civiles (…) logramos que este patrón criminal planeara como llegarían estos jóvenes a Ocaña', señaló.
'Fueron combates ilegítimos y asesinatos a sangre fría', señaló el sargento en retiro. 'En ese planeamiento que hice y soy responsable, realicé documentación falsa para darle credibilidad a este hecho. Les robé la identidad a sus seres queridos', agregó en esta histórica audiencia.
En esta audiencia, las víctimas también escucharon a civiles que estuvieron implicados en casos de 'falsos positivos'. Alexander Carretero es uno de ellos.
En su intervención reconoció que él fue uno de los 'reclutadores' de cientos de jóvenes que eran presentados como guerrilleros. 'Soy civil. Fui la persona que trajo a sus seres queridos de varias partes de Colombia', comenzó diciendo en su relato.
Dando detalles de cómo engañaba a personas inocentes dijo: 'Fui el culpable. Me declaro responsable de haber traído personas de Soacha, Gamarra, Aguachica y Bucaramanga para entregárselas al Ejército para que las asesinaran'.
'Soy responsable por haberme prestado, sabiendo lo que iba a pasar con sus seres queridos. Por haberlos recibido en casa. Soy más responsable porque ellos me dijeron que me fuera a convencer personas de Aguachica, Gamarra.... Yo mismo fui a engañarlas, convencerlas y traerlas', agregó.
En su estremecedor relato, Carretero expresó: 'No les puedo regresar a sus hijos, pero sí les puedo colaborar con la verdad' y agregó: 'era mejor que me hubieran matado y no haber hechos estos crímenes que les hice a ustedes, crímenes de guerra y de lesa humanidad'.
Posterior a la intervención del covil, Zoraida Muñoz, madre comunitaria y lideresa dedicada al bienestar de su comunidad también tomó la palabra y destacó que a lo largo de los últimos 14 años 'ha trabajado de forma incansable' por la verdad y la justicia en el caso de su hijo Yonny Soto Muñoz.
'Quiero que el nombre de mi hijo quede limpio. Mi hijo no era ningún guerrillero. No era eso que dijeron por lo que lo mataron, era un joven sano. Hacía cinco meses había salido del Ejército y lo cogieron para matarlo, para vendérselo al Ejército', empezó diciendo Muñoz.
En el evento también tomó la palabra la tomó Flor Hernández, una mujer que desde 2008 ha buscado la verdad, la justicia y la dignificación del buen nombre de su hijo Elkin Gustavo Verano Hernández.
'Hay víctimas que están desde mucho antes de estar nuestros hijos y seres queridos (…). Es duro tener que dar la cara pero me siento orgullosa de estar en frente de estos militares que vistieron sus prendas no para orgullo de país', les reclamó a los comparecientes Hernández.
Por su parte, el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, segundo compareciente de la jornada de este jueves, se dirigió a las víctimas. 'Acudo a esta audiencia para reconocer mi responsabilidad como máximo responsable de los asesinatos', dijo.
'Me presento aquí para reconocer mi responsabilidad sin excusas y brindar explicaciones frente a la articulación de la empresa criminal que se creó, se desarrolló, se formó y organizó al interior del BRIM15, todo con el fin de presentar falsas muertes en combate y así posicionarse frente a los presiones de los comandantes que para la época de los hechos 2007 y 2008, respectivamente, de la II División, general Carlos Saavedra, general José Cortés y general Mario Montoya', dijo el coronel (r) Rincón Amado.
Este exmilitar hizo una lista de quienes participaron: 'El mayor Rodríguez Mora Carlos, el mayor Baquero Ramos José Simón, el mayor Hernán Villalva José Reinel, quienes tenían a su cargo oficiales y suboficiales que desarrollaron los asesinatos'.
Agregó: 'Mi roll, lo que tenía que cumplir como oficial de operaciones era plasmar los documentos que sirvieran de legalidad y dieran visos de legalidad a esas falsas operaciones. Que se mostraran ante los entes de control de que era una operación real. Lo cual nunca fue así'.


