Compartir:

El cabecilla de la banda criminal, ‘La Cordillera’ alias Matamba mantenía una alianza con militares colombianos para gestionar traslados de soldados que estuvieran en contra de su organización criminal.

Una serie de chats confirmarían el macabro negocio que incluye sumas de dinero para gestionar dichos traslados.

De acuerdo a información de Blu Radio este grupo delincuencial opera entre los departamentos de Cauca y Nariño. Y el general quien estaría detrás de dichas alianzas es el coronel en retiro, Robinson González del Río.

{"titulo":"Asegurado alias ‘Cero Tres’ jefe del Clan del Golfo en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asegurado-alias-cero-tres-jefe-del-clan-del-golfo-en-el-magdalena-888140"}

En las conversaciones quedó en evidencia las presiones para que los militares que no apoyaban las actividades delictivas de ‘La Cordillera’ pudieran ser transferidos de estos departamentos.

Los chats serían de 2019 en interceptaciones de ‘Matamba’ y González del Río donde se evidencia las presiones ejercidas por el cabecilla del grupo delincuencial.

Una de las conversaciones interceptadas y que hacen parte de la investigación de las autoridades hacen referencia al traslado de un militar de la Tercera División y del Coronel Néstor Alexander Duque, quien para ese entonces era comandante de la Brigada 23 en Nariño.

{"titulo":"Capturan a alias Matamba, disidente de las Farc en Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-cabecilla-de-la-segunda-marquetalia-en-narino-818237"}

Los militares que llegaban a dichas unidades debían ser de la 'línea del padrino', es decir; que apoyaran las actividades derivadas del narcotráfico.

En esta alianza habría un tercer participante que sería el general en retiro excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Barrero al que llamarían como ‘padrino’

Según Blu Radio, González del Río al rendirle informe a ‘Matamba’ sobre su reunión con el ‘padrino’ le indicó que esa misma noche llamó al comandante de la Tercera División el general Wilson Chawez, y quien hoy es jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares.

{"titulo":"Desarticulan dos bandas delincuenciales dedicadas a varios delitos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/desarticulan-dos-bandas-delincuenciales-dedicadas-varios-delitos-852365"}

En la conversación, según afirma González del Río, Chawez le habría respondido a Barrero que dejaría un año más al coronel Duque como comandante de la Brigada 23, pero que iba a buscar cómo sacarlo.

En las mismas conversaciones se evidencia que el ‘padrino’ y González del Río se habrían reunido en Cali para hablar con Chawez por los traslados de los militares.

González del Río es el encargado de buscar los posibles candidatos para reemplazar al coronel Duque.

Los acuerdos por los traslados oscilaban entre los 25 millones hasta los 60 millones.

{"titulo":"Fiscal define hoja de ruta para delitos electorales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/fiscalia-define-hoja-de-ruta-para-delitos-electorales-886271"}

En las interceptaciones mencionan a dos militares más, uno de ellos activo, identificado como el general Jorge Hoyos, quien para entonces recibió el comando de la Tercera División luego de Chawez.

El otro oficial es el general en retiro Mauricio Zabala, comandante de la FUDRA 2, que iba a iniciar operaciones en Cauca y Nariño.

González del Río le informa a ‘Matamba’ que ya 'todo estaba hablado' y que necesitaba de su autorización para poner al tanto al general Zabala. Esta fue aprobada por el cabecilla. En evidencia quedó la alianza entre los altos mandos militares y alias ‘matamba’.

Entre esas que era sacar al Coronel Duque, que informe al de la División de operaciones a los de 'Sábalo' y que el batallón de inteligencia reciba la información de 'Sábalo'.