La Fundación para la Defensa y Representación de la Fuerza Pública y sus Familias, Funderef, reiteró a través de un comunicado que los 18 colombianos detenidos en la Penitenciaría de Puerto Príncipe, como supuestos responsables del asesinato del Presidente Jovenel Moise, fueron torturados y obligados a auto incriminarse en el magnicidio.
{"titulo":"Exmilitar colombiano se declarará 'no culpable' de magnicidio de Haití","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/exmilitar-colombiano-se-declarara-no-culpable-de-magnicidio-de-haiti-885205"}
En un escrito dirigido al presidente Iván Duque, a la vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, al defensor del Pueblo Carlos Camargo y a la Comisión Interamericana de Derechos, plantea que las autoridades haitianas después de golpearlos, intentaron que los colombianos fueran linchados por la población.
En una misiva escrita por los exmilitares privados de libertad en Haití narran cómo en el transcurso de los interrogatorios fueron sometidos a 'toda clase de vejámenes y para que se declararan culpables, los amenazaron con secuestrar y asesinar a sus familias en Colombia'.
Asimismo, aseguran que en las violentas diligencias de interrogatorio se hallaban presentes representantes de la Interpol Colombia, quienes habrían admitido los malos tratos.
Por otra parte, insisten en que permanecen en las más bajas y degradantes condiciones, 'en clara y flagrante violación de los más elementales derechos humanos'.
{"titulo":"'Colombia quiere estar cerca del proceso de desarrollo de Haití': Duque","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/caricom-en-barranquilla-presidente-duque-reitera-apoyo-haiti-883321?"}


