Compartir:

Al menos 409 personas han resultado lesionadas por pólvora en el país en lo que va corrido de diciembre, un incremento del 21,36 % con respecto a los 337 casos registrados en el mismo periodo de 2020, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).

El reporte del organismo señala que del total de víctimas, 264 son adultos y 145 menores de edad. Este año también han fallecido dos personas.

{"titulo":"Distrito reporta cero lesiones por pólvora durante Nochebuena en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cero-lesiones-por-polvora-durante-nochebuena-en-barranquilla-875529"}

Sobre el tipo de lesiones, el 89,7 % corresponde a quemaduras, 62,6 % a laceraciones, 24,2 % a contusiones, 8,6 % a amputaciones, 8,1 % a lesiones oculares y 2,9 % a daños auditivos.

El 67 % de los casos ocurrió por manipulación y el 25,2 % de las víctimas fueron observadores, agregó la información.

Los departamentos con más casos registrados de lesionados por pólvora en diciembre son Antioquia y Valle del Cauca, con 44 cada uno, seguidos de Bogotá y Cauca (34); Tolima (27); Nariño (22); Córdoba (19), y Atlántico (18).

{"titulo":"Menor de 14 años sufrió graves lesiones por manipular pólvora en Riohacha ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/quemados-por-polvora-menor-sufrio-lesiones-por-manipular-polvora-en-riohacha-875565"}

En cuanto a los casos de personas quemadas con pólvora, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, se presentaron 9 casos en los departamentos de Boyacá, Quindío, Nariño, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca y Cesar, que afectaron a 8 adultos y un menor de edad.

De los casos en mención, cuatro se registraron en el Cesar. Los lesionados se reportaron en los municipios de Valledupar, Río de Oro y La Gloria, lo que eleva a 11 el número de personas afectadas con juegos pirotécnicos en este territorio.

Dos de los casos se presentaron en Valledupar, donde sufrieron laceraciones dos hombres de 26 y 33 años. Con estos son cinco los afectados en esta capital durante la época de fin de año.