Compartir:
Cargando video de Kaltura...

El Gobierno presentó este miércoles la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del Castigo Físico, Tratos Crueles, Humillantes o Degradantes contra Niñas, Niños y Adolescentes.

'Durante muchas generaciones se hablaba del temor a los padres y era un temor inquisidor. Hoy tenemos que pasar del concepto del temor a afincar el concepto del respeto, y del concepto del regaño al concepto de la enseñanza', dijo el presidente Iván Duque.

Para el jefe de Estado, esta estrategia, así como la Política de Niñez y Adolescencia del Gobierno Nacional, 'es una apuesta de futuro que no es partidista y que parte del principio constitucional estampillado en el Artículo 44, que dice que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás'.

Para Duque hay dos elementos vitales en este cambio que debe operar en la sociedad colombiana: el de la Ley 2089, de mayo de este año, que extingue el castigo físico en el país y la que define la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

{"titulo":"Estados Unidos aprueba fondos para dar suministros al Esmad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estados-unidos-aprueba-fondos-para-dar-suministros-al-esmad-873487"}

La Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, presentada este miércoles, prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o cualquier tipo de violencia como método de corrección para los menores de edad. Es un mandato de la Ley 2089 y ordenó identificar e ilustrar alternativas y prácticas para educar, orientar y disciplinar sin violencia.

A su vez, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, afirmó que esta estrategia es un acto contundente en pro de la protección de los niños y niñas del país: 'Este es el resultado de tres años de trabajo bajo una visión muy concreta, que es la protección de la niñez en Colombia, una visión y una decisión de Gobierno, del presidente de la República, de la cual estoy segura que motiva el hecho de ser padre'.

Y resaltó que esta herramienta de prevención de violencias hacia los niños y niñas está basada en el trabajo que se realiza en los territorios, partiendo de las distintas culturas, para garantizar una acción clara en beneficio de los menores de edad.

'Desde los territorios nos esforzamos por entender la idiosincrasia, por entender las distintas culturas, involucrar los distintos mecanismos que utilizamos como padres, como docentes, como sociedad para ser interlocutores de los más chiquitos y el resultado ha sido considerarnos parte esencial de todos esos niños de nuestro país y entender que como sociedad somos garantes de esos derechos de los niños', puntualizó.

{"titulo":"Llegaron a Colombia 200.070 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/llegaron-colombia-200070-dosis-de-vacunas-del-laboratorio-pfizer-873451?"}