Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, máximo líder de la desmovilizada guerrilla de las Farc, pidió perdón este sábado y aceptó su responsabilidad como excomandante por el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz Gilberto Echeverri, en hechos perpetrados en Antioquia entre 2002 y 2003.
'No encuentro palabras para decir la gran equivocación que cometimos. No digo errores, fueron conductas que nos sacaron de la órbita de ser revolucionarios y nos pusieron en la órbita de ser bandidos', admitió el otrora cabecilla conocido como Timochenko.
{"titulo":"Mancuso y ‘Timochenko’ revelan detalles de la configuración del conflicto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuentro-entre-mancuso-y-timochenko-por-reconocimiento-de-responsabilidades-839317"}
Reiteró en el mismo acto su complacencia de haber firmado la paz: 'Me siento realizado por haber firmado este Acuerdo de Paz, como no lo puedo decir de los 40 años que duré en la guerrilla. De 57 años firmé la paz convencido de que ese era el camino, que el anterior no tuvo nada que ver con el objetivo que buscábamos'.
Y frente al intercambio con las víctimas del extinto grupo armado ilegal que dirigió, señaló: 'Conversar con las víctimas me convenció de que el camino era el acuerdo. Por eso trabajamos con dedicación para lograr ese acuerdo que sienta las bases para una Colombia distinta'.
Antes, Yolanda Pinto, viuda de Gaviria, manifestó que espera que el perdón y el arrepentimiento de los victimarios por lo que le hicieron a su esposo sean genuinos.
{"titulo":"'No me crean tan pendejo', Timochenko niega reuniones con disidentes de Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/no-me-crean-tan-pendejo-timochenko-niega-reuniones-con-disidentes-de-farc-806552"}
'Espero que hoy pidan perdón pero del que sale del fondo del corazón, con la convicción de verdad de estar arrepentidos, de estar conscientes de que eso nunca debieron haberlo hecho y con la certeza de que nunca más se vuelva a usar la violencia para resolver nuestras diferencias', advirtió la víctima.
Pinto, así mismo, coincidió en que la paz es el camino para sanar las heridas: 'Pensamos diferente, somos diferentes, pero tenemos que aprender a vivir con esa diferencia. Lo peor es que cuando llegó el momento de poner fin a la guerra afloraron los odios. (...) Entonces ponerle fin al conflicto con las Farc nos dividió más. Nos dividimos cuando era el momento de unirnos todos, de entender que había un camino distinto. (...) Nunca pensaré como ustedes, pero los acepto y los recibo como compatriotas que quieren rehacer sus vidas. Espero que podamos vivir con seguridad y recuperar la confianza perdida'.





















