Compartir:

La Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La controversia de carácter político llegó al Alto Tribunal a través de una acción de tutela que presentó el senador luego de que, en el 2017, en el Congreso de la República se hundió el proyecto de ley que tenía como iniciativa que las víctimas del conflicto tuvieran voz y voto en el legislativo.

Con este fallo, reviven las llamadas curules de paz que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas programadas para el 2022.

La creación de estos 16 espacios transitorios especiales de paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, como una medida de reparación integral de las víctimas.

En la resolución de la corte se ordena, a su vez, que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para que estas sean votadas elección del próximo 13 de marzo de 2022.