Los venezolanos encabezaron en 2018 la lista mundial de nuevos solicitantes de asilo. 341.800 personas del vecino país pidieron protección internacional el año pasado y superaron en número a afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.
Ayer, la ONU dio a conocer el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.
A fines de 2018, detalla el docuemnto, había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció
Siria y Venezuela
'Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos (...) se suman a los antiguos', dijo en conferencia de prensa el Alto Comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra.
Grandi formuló un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.
El número de personas desplazadas y refugiadas en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio.
Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos.
En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU.
Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.
Los sirios más de medio millón, son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.
Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú, pero este último país impuso recientemente visas a los venezolanos, es por ello que Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un 'congestionamiento' en las fronteras.
Un vocero de la agencia cifró en 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados en la región hasta la fecha, y de esos tres millones que había en el exterior en 2018, solo habían pedido asilo 460.000.
Otros aspectos
El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.
El informe emitido por la Agencia señala además, que el número total de 'desarraigados' en el mundo, incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017.
Este cálculo sigue siendo 'prudente', señala Acnur, porque 'aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón' ha solicitado asilo.
Algunas sugerencias al Estado
A través de un informe, la organización Caribe Afirmativo expuso la situación a la que se enfrentan las personas de la comunidad Lgbti migrante de origen venezolano en territorios fronterizos de Colombia.
En dicho documento, la organización realizó una serie de recomendaciones al Estado colombiano, en su calidad de país de acogida de esta población. En el informe se recomienda construir mesas de trabajo entre los gobiernos locales, el Gobierno nacional, organizaciones de la sociedad civil y lideresas y líderes Lgbti migrantes venezolanos para la respuesta conjunta ante hechos concretos de discriminación o exclusión que deban superarse en asuntos migratorios, promoviendo el trabajo articulado entre todas las partes interesadas.
Desatacó la necesidad de construir protocolos de atención en perspectiva de derechos para personas Lgbti migrantes, que incluyan rutas y mecanismos que reconozcan las particularidades de su tránsito, los riesgos a los que están expuestos y las respuestas desde el Estado, desde todos sus niveles de atención, para así asegurar la protección de sus derechos.


