Compartir:

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció ayer que estudiará si inician acciones judiciales en contra de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, por las ofensivas afirmaciones contra las jugadoras de fútbol.

Ramírez indicó que Camargo ha demostrado una 'actitud primaria' que debería estar generándoles vergüenza a todos los hombres de Colombia.

'Que haya hombres a estas alturas que puedan expresarse de esa manera sobre unas jóvenes deportistas, que además le han dado semejantes títulos en su equipo. Es totalmente inaceptable', dijo la vicepresidenta.

Ramírez señaló que con la Consejería Presidencial para la mujer estudia interponer denuncias en contra del presidente del Tolima, por la forma despectiva en la que se refiere a las mujeres.

'Nosotros hoy estamos mirando con la consejera para la mujer, si caben acciones judiciales porque las vamos a iniciar', declaró.

La funcionaria puntualizó que si una o varias mujeres trabajan juntas no las hace lesbianas. 'Cualquiera que lo sea, está en su derecho. Eso es la vida privada de cada uno', agregó.

Por último, pidió a las mujeres no aceptar ningún tipo de confianzas, ni mucho menos cualquier tipo de descalificativos. '

'Muchas veces los hombres creen que es aceptable que estén cogiendo a todas las mujeres y las llamen mamita, reinita, princesita, amorcito, No. Uno ni es la princesa ni el amorcito de nadie distinto de su marido, ni tiene por qué aceptar ese tipo de confianzas', afirmó.

Rechazo total

E l jueves, en rueda de prensa, Gabriel Camargo afirmó que las mujeres futbolistas 'toman más trago que los hombres' y que además, la Liga femenina es 'un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo'.

Esto generó indignación y el repudio de futbolistas, dirigentes, entidades, figuras públicas y políticos no solo por la ofensa de a las mujeres, sino por la condición de ser lesbiana.

Coldeportes, el máximo ente rector del deporte en el país, se pronunció de manera oficial y rechazó las ideas de Camargo y lo llevaron a un ámbito más general con respecto al deporte femenino.

'Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Gabriel Camargo. La mujer colombiana es sinónimo de talento, inspiración, belleza, triunfos. Nuestra deuda con ellas es infinita, por eso debemos construir desde el lenguaje, el deporte y el respeto', escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Coldeportes agregó en otra publicación: 'Invitamos a @FCF_Oficial, @Dimayor, @DifutbolOficial y a la familia del fútbol a pronunciarse en contra de las declaraciones del señor Gabriel Camargo, presidente del @cdtolima. El respeto debe ser la base de la construcción de país y la unión en torno al deporte'.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, también publicó un trino en el que se muestra en desacuerdo con el presidente del club pijao e incluso, pide una sanción por sus palabras.

'Rechazamos la ofensiva declaración de Gabriel Camargo del Tolima en la cual de manera irrespetuosa y discriminatoria descalifica a las futbolistas profesionales que merecen y exigen respeto. Exigimos las sanciones establecidas en la Ley', señala la Asociación.

El alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, también sentó su opinión por las declaraciones del dirigente. El mandatario de la ciudad sede del conjunto Pijao aseguró que respeta la posición del presidente del club, pero no aprueba su forma de pensar con respecto a las futbolistas.

'Muy respetable don Gabriel pero infortunadas sus palabras, las niñas que yo conozco, que conforman el equipo son unas mujeres profesionales, sacrificadas, han hecho un esfuerzo inmenso para representarnos', comentó el burgomaestre.

'Nosotros sí nos sentimos orgullosos de tener un equipo femenino en nuestra ciudad. Reiteramos nuestro compromiso para apoyar a las jugadoras del Deportes Tolima en todo lo que necesiten para representar a nuestro departamento', agregó Jaramillo.