Continúan desde el pasado miércoles los combates en el Catatumbo entre las guerrillas del ELN y el EPL que, hasta ahora, de acuerdo con cifras entregadas por la fuerza pública y la ONU, dejan seis personas muertas, 5 mil confinadas en la región por los enfrentamientos y afectaciones humanitarias para unos 17 mil habitantes.
Así mismo, según el Ejército, la violencia habría trascendido el territorio colombiano para trasladarse al sector de Caño Negro, en Venezuela.
Las hipótesis que manejan las autoridades tienen que ver con disputas de territorios para el narcotráfico.
El balance de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ocha, señala que los combates dejan afectaciones humanitarias para más de 17 mil personas en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, Norte de Santander.
El reporte del ente multilateral advierte que hay 11.836 estudiantes con restricciones para el acceso a las instituciones y 553 profesores en la misma situación; además, en Teorama hay dos civiles heridos por los enfrentamientos y en Convención se han perpetrado infracciones al DIH por la retención de personas pertenecientes a la misión médica.


