Compartir:

El general Carlos Mena, subdirector de la Policía, reportó este lunes que durante la noche y madrugada de las celebraciones de Año Nuevo hubo 22 asesinatos y 12 personas quemadas en el país que, no obstante, significaron una reducción con respecto a 2016-2017 del 71 % en el primer caso, pues hubo la vez pasada 77 homicidios y de 86 % en el segundo, ya que la jornada anterior dejó 83 quemados.

En cuanto a la reducción de muertes violentas indicó el alto oficial que la de homicidios fue la cifra más baja en las últimas tres décadas.

'Entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana de hoy primero de enero se registró una reducción del 71 por ciento en el número de homicidios, al pasar de 77 casos en el 2016 a 22 al término de esta madrugada, lo que representa que fueron salvadas 55 vidas', dijo.

Según Mena, la disminución 'tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana'.

Y sobre el mismo Código, la Policía atendió 458 comportamientos contrarios: Bogotá (117 casos), Medellín (19) y Barranquilla (13). Estos comportamientos más recurrentes fueron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos (72); portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público (67); reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas (52); irrespetar a las autoridades de Policía (49); portar sustancias prohibidas en el espacio público (28); fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente (20).

Además, hubo dos casos por balas perdidas, en los que resultaron heridos dos menores de edad en las ciudades de Barranquilla y Medellín.

En cuanto a las cifras de ciudadanos quemados, suministradas por el Instituto Nacional de Salud de manera preliminar, anoche se presentaron 12 casos, de los cuales 3 terminaron afectando a menores de edad. Estos episodios tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia (2 casos), Cauca (2 casos), Boyacá (1 caso), Córdoba (1 caso), Huila (1 caso), Nariño (1 caso), Risaralda (1 caso), Santander (1 caso), Tolima (1 caso) y Valle del Cauca (1 caso).

Sin embargo, se presentó una reducción general del 86 por ciento en comparación con la cifra consolidada al final de la madrugada del 2016, que fue de 83 personas quemadas.

Y en cuanto al balance de diciembre, terminó con una reducción del 23 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 572 casos el año pasado la cifra bajó a 440 en esta ocasión.

No obstante, con respecto a las lesiones personales, la cifra subió, pues en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016.

'Además, por cuarto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada de este primero de enero no se presentaron muertes en accidentes de tránsito ocasionadas por conductores en estado de embriaguez. Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional registró 10 personas fallecidas en accidentes por otras causas. Se identificaron e inmovilizaron 51 conductores ebrios y se presentaron 21 accidentes de tránsito en todo el país', indicó el general.