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Con videos y fotografías, viajeros de Avianca acudieron a las redes sociales para denunciar el retraso de sus vuelos. Las querellas fueron comunicadas desde diferentes ciudades del país en la madrugada de este sábado y correspondían a molestias con la aerolínea por los 'extensos retrasos' y la cancelación de los vuelos nacionales.

A través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, los ciudadanos manifestaron que los vuelos cuya hora de salida estaba programada para las 7 p.m. del viernes, fueron finalmente cancelados en la madrugada del sábado, haciendo que los usuarios esperaran más de cinco horas en el aeropuerto.

'El Vuelo 9512 de Avianca con hora de salida a las siete se encuentra detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Son las 12:12 a.m y la tripulación afirma que no recibieron autorización de salida. 160 personas entre las que se encuentran mujeres embarazadas, ancianos y niños no reciben respuesta oficial de la aerolínea', informó vía WhatsApp un ciudadano.

'Se observa la molestia por muchos usuarios a esta hora (1:00 a.m.) debido a que la aerolínea no brinda comodidades, irrespetándoles sus derechos. Han tratado de agredir en varias ocaciones a funcionarios de la aerolínea', agregó otra ciudada em el chat de Wasapea.

Otra de las afectadas por la situación, y quien se sumó a las denuncias a través de Twitter, fue la senadora Claudia López, quien durante la mañana de este sábado informó que luego de esperar durante cuatro en el Ernesto Cortissoz fue cancelada la ruta aérea.

Frente a las denuncias, Avianca comunicó que debido a 'cierres prolongados por mal clima en Bogotá, Pasto, Pereira, Ibagué y Bucaramanga' fueron cancelados 35 vuelos programados para la tarde y noche del viernes, afectando a 3.600 pasajeros.

'Algunos vuelos debieron proceder a los aeropuertos alternos, lo que limitó la disponibilidad y el traslado de personal activo requerido para cubrir algunas incapacidades médicas. (Es de anotar que el porcentaje de incapacidades de personal estuvo dentro del promedio habitual de esta eventualidad)', afirmó la compañía.

Avianca agregó que los afectados fueron reubicados en vuelos de la misma aerolínea que operan este viernes en aviones de mayor capacidad.