Mónica Roa, abogada y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, al analizar los asesinatos y vejámenes de que son víctimas, afirma que los casos '…parecen ser la reacción desesperada de unos hombres con muy poca inteligencia emocional, baja auto-estima y ´`una masculinidad muy primitiva.' Y agregó: '… estos hombres con masculinidades mal resueltas, empiezan (en España) a suicidarse después de haberles agredido (…) como la expresión ultima de 'te voy a hacer daño donde más te duela'.
Pregunta: Los asesinatos y vejámenes contra la mujer van en incremento en el mundo, en Colombia y en la Costa Caribe. A veces tengo la impresión que al nombrarlos como violencia de género, olvidamos que esa violencia es, además, la negación y el fracaso de siglos enteros de 'civilización' y 'progreso'. ¿A su juicio, que ha permitido esa barbarie?
Pregunta: l combate contra la violencia, y en general el miedo y la discriminación de la mujer necesitarían esfuerzos mayores que los que aportan ahora la cultura, la política, el derecho, el Estado, las religiones, las instituciones, y en general los hombres y mujeres de toda la posmodernidad. Más de lo mismo de seguro derivará en resultados tan mediocres como los de hoy ¿Qué cosas habría que innovar o suprimir?
Pregunta: Tal vez la clave de todo éste asunto que avergüenza la condición humana, radica en que los varones de la historia contemporánea se parecen demasiado a los hombres de las épocas más oscuras de la sociedad patriarcal. Aunque hay avances significativos, es indudable que los varones asumen el discurso igualitario de los géneros sin que en realidad sus creencias, prejuicios, miedos y comportamientos hayan variado en lo más mínimo.
Pregunta: Hay quienes creen que haría falta que los ciudadanos del género masculino asuman como suya la tarea de renunciar a los beneficios y privilegios que les otorga la sociedad patriarcal. Y autores como Derrida y muy especialmente Michel Onfray (1), plantean la necesidad de redefinir la masculinidad. Una sin misogimias, sin miedos a la mujer. En realidad sólo una masculinidad mal resuelta podría explicar la violencia de géneros. ¿Cuál es su opinión?
Pregunta: Byung- Chul Han es un filósofo surcoreano formado en Alemania. Sus incisivos libros son la última coca-cola del desierto en el primer mundo. En su libro 'En el Enjambre' (2) trae una cita de Carl Schimitt: 'Después de la Primera Guerra Mundial dije: 'es soberano el que decide sobre el estado de excepción' Digo ahora: 'es soberano el que dispone sobre la Shistorn' * ¿El recrudecimiento de la misoginia podría interpretarse como un uso excremental de la misma basura patriarcal de siempre exacerbada por la tecnología.?




















