El Heraldo
El director Alfonso Cuarón con las tres estatuillas que ganó con ‘Roma’. AFP
Cine

Los directores mexicanos siguen dejando huella en los Oscar

La cinta autobiográfica ‘Roma’ se quedó con tres estatuillas en la pasada edición de los Oscar. Con este galardón los directores suman seis años de triunfos consecutivos.

El segundo Oscar de mejor director para Alfonso Cuarón por Roma confirma el éxito de los realizadores mexicanos en Hollywood. Esta vez con una película autobiográfica en español y lengua indígena, en un momento difícil en la relación con Estados Unidos.

El drama de Netflix, filmado en blanco y negro, con elenco y equipo netamente mexicanos y que marcó el regresó de Cuarón a rodar en su país después de 16 años, se llevó tres de las 10 estatuillas por las que competía.

“El éxito de Roma se debe, sí, a Cuarón, pero también a todo su equipo de trabajo, desde las actrices hasta el diseño de producción y sonido”, dijo el presidente de la Academia Mexicana, Ernesto Contreras.

“La proyección que alcanzó este filme es histórica, y es benéfico para el cine mexicano”, añadió.

La historia de éxito de los mexicanos en el Oscar empezó en 2014 cuando Cuarón y Emmanuel Lubezki lograron la hazaña con Gravedad, protagonizada por Sandra Bullock, que ganó siete premios, incluidos mejor director y mejor fotografía.

En 2015, Alejandro González Iñárritu regresó con Birdman, que lo coronó como mejor director, además de ganar los premios a mejor película, fotografía y guión original. Un año más tarde obtuvo su segundo Oscar de dirección con El renacido.

Con ese mismo filme, Lubezki ganó su segundo premio a mejor fotografía.

“Hollywood se dio cuenta”

En noviembre de 2017, el proyecto interactivo Sal y Arena le valió un Oscar Especial, los que entrega la Academia fuera de competición, a González Iñárritu y, unos meses después, en 2018, su colega Guillermo del Toro ganó la estatuilla a mejor director por La forma del agua.

“Hollywood se dio cuenta que en México se están haciendo cosas muy interesantes”, dijo el crítico e investigador Rafael Aviña.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó a Cuarón por su éxito, a pesar de reconocer que no ha visto la película, dijo que en el país aún hay “mucho racismo”. 

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo Cuarón al recibir el Oscar a mejor director.

“Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen”, agregó.

“Roma” en la era Trump

Al discurso del cineasta mexicano se añade una reciente sesión fotográfica para la revista W donde Aparicio posó junto a la valla fronteriza de Tijuana, que divide México y Estados Unidos.

Para el académico de la Universidad de San Diego y experto en temas fronterizos, David Shirk, Roma  llega en un momento “crítico” de la relación binacional, principalmente desde la perspectiva humanista.

“Ha habido otras películas extranjeras que merecían un Oscar, pero el triunfo de Roma es muy simbólico, en términos políticos, por la larga, estrecha y profunda relación que existe entre ambas naciones”, explicó Shirk. 

En Hollywood se mostró glamour clásico, mucho rosado y poca audacia

Este domingo en la alfombra roja para la 91 entrega de los premios Oscar muchas estrellas eligieron vestidos rosa, pálido o brillante, en delicada gasa o en volados de todo tipo, pero también hubo modelos metalizados, varios trajes pantalón para ellas y hasta un atrevido esmoquin con falda para él.

Divas como antes

La consagrada Glenn Close, favorita para llevarse el Oscar a mejor actriz por ‘La esposa’, destacó con un dorado Carolina Herrera de 19 kilos de peso. La actriz deslumbró con su atuendo, muy parecido a la estatuilla que aspiraba ganar en su séptima nominación.

El premio fue finalmente para Olivia Colman, por ‘La favorita’. La británica estuvo a la altura de su personaje de reina con un Prada de satén verde con un drapeado gris superpuesto, con cola y enorme moño en la espalda.
Regina King, quien a poco de iniciar la ceremonia se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto, estaba despampanante con un Óscar de la Renta blanco sin breteles, con una abertura que dejaba al descubierto su pierna izquierda y una cola muy favorecedora.

Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, las caras más famosas de la cinta mexicana ‘Roma’, llegaron juntas: la primera luciendo un vestido verde claro con pedrería, escote asimétrico y hombro descubierto de Rodarte, la segunda con un J Mendel rojo con joyas de Lorraine Schwart.

Pero quizás quien más recordó a las grandes divas de Hollywood fue Lady Gaga, ganadora del Oscar a la mejor canción original por su potente balada ‘Shallow’ en ‘Nace una estrella’. Ella eligió un vestido negro de Alexander McQueen con largos guantes.

Rosa, y más rosa

El rosado dominó, pero en algunas más que en otras. La actriz de ‘Locamente millonarios’ Gemma Chan eligió un Valentino fucsia con capas escalonadas y cuello de estilo victoriano. También apareció en rosa brillante la estrella de ‘Pantera Negra’, Angela Bassett, con un vestido asimétrico de la diseñadora libanesa Reem Acra y un bolso geométrico.

Linda Cardellini, de Green Book, se sumó a la ola rosa con un esplendoroso vestido de volados cayendo en cascada con detalle de moño en la cintura coronando un pronunciado escote.

Incluso la japonesa gurú del orden Marie Kondo fue a la gala de rosado, con un Jenny Packham con escote en V, todo de encaje y adornado con flores de lentejuelas de rosa oscuro y blanco.

Ese traje pantalón

El traje pantalón se impuso entre ellas. Melissa McCarthy, nominada a mejor actriz por ‘¿Podrás perdonarme algún día?’, optó por un elegante enterito de pantalón negro con top blanco, escotado y con capa a juego, que fue muy elogiado.

También se puso los pantalones la actriz y rapera Awkwafina, pero cambió el negro por la versión metálica, con blusa con una gran moña y sobre a tono.

El metalizado marcó tendencia. Brie Larson fue comparada con una bola de discoteca por su largo vestido plateado de cuello alto y Jennifer Lopez parecía una sirena enfundada en el suyo, tan largo que no se le veían los zapatos.

La falda inolvidable

No sólo las mujeres llamaron la atención. Clásicos de esmoquin aparecieron Bradley Cooper, nominado a mejor actor por ‘Nace una estrella’, y Viggo Mortensen, su rival en la misma categoría por ‘Green Book’, quien mostró que debajo de la chaqueta llevaba el escudo del San Lorenzo.

Pero el que se robó todas las miradas fue Billy Porter con un vestido de esmoquin de terciopelo negro de ancha falda diseñado por Christian Siriano. Francamente inolvidable. 

LOS GANADORES

  • Mejor película:‘Green Book’
  • Mejor director:Alfonso Cuarón, ‘Roma’
  • Mejor actor: Rami Malek, ‘Bohemian Rhapsody’
  • Mejor actriz: Olivia Colman, ‘La favorita’
  • Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, ‘Green Book’
  • Mejor actriz de reparto: Regina King, ‘Si la calle Beale hablara’
  • Mejor cinta extranjera: ‘Roma’ (México) 
  • Mejor cinta animada: ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ 
  • Mejor documental: ‘Free Solo’
  • Mejor fotografía: ‘Roma’ Alfonso Cuarón
  • Mejor guión original: ‘Green Book’ - Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly
  • Mejor guión adaptado: ‘Infiltrado en el KKKlan’ Spike Lee, Charlie Wachtel, David Rabinowitz y Kevin Willmott
  • Mejor banda sonora: ‘Pantera Negra’ Ludwig Goransson
  • Mejor canción original: ‘Shallow’, de ‘Nace una estrella’
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.