El Heraldo
Giuliano Cavalli, Jorge Mario Suárez y Carlos Montoya, en la rueda de prensa. Orlando Amador
Cine

La ciencia ficción abre el telón del FicBaq este jueves

El festival de cine más importante de la ciudad comenzará mañana 9 de marzo, y contará con 99 proyecciones y 20 países invitados.

Ya está todo listo para dar inicio a la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, que este año tendrá un homenaje al género de ciencia ficción, una propuesta de cine al aire libre y presentaciones musicales que se llevarán a cabo en la inauguración del FicBaq 2017.

La sede de la fundación Cineteca Cámara Oscura fue el escenario donde el director del Festival Giuliano Cavalli en compañía de Jorge Mario Suárez, director académico y de contenidos del FicBaq 2017 y Carlos Montoya, representante de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, lideraron la rueda de prensa donde se comunicaron los detalles de los diez días de festival. 

“El cine es una herramienta de transformación que permite la construcción de un mejor lugar para vivir”, agrega Cavalli sobre el evento de cine contará con 99 proyecciones, 28 películas en competencia, 16 películas en muestra alterna y 20 países participantes.

Según Carlos Montoya, esta propuesta mejora la oferta cultural de Barranquilla y permite la creación de nuevos escenarios alternativos con los que la ciudadanía puede compartir e interactuar. 

Las muestras audiovisuales serán presentadas en tres espacios de la Cineteca: la sala principal, una sala alterna y otra que estará ubicada en el patio trasero de la edificación. Las personas que estén interesadas en asistir tendrán que reservar su cupo en el correo reservas@ficbaq.com y cancelar un valor de $10.000. Para quienes prefieren disfrutar de las actividades al aire libre, algunas producciones cinematográficas serán presentadas gratuitamente en el parque Muvdi y el parque Sagrado Corazón. La Biblioteca Popular del barrio La Paz será otros de los escenarios. 

Lea además: ¡El Futuro Es Tu Abuela!, la temática del #Ficbaq 2017

Un homenaje

“Hoy el festival parece una película de ciencia ficción”, establece Cavalli, con respecto a la temática elegida para ser el eje central del FicBaq 2017. 

Con el eslogan ‘El futuro es tu abuela’ se buscará explorar y contrastar el futuro que han narrado las películas de ficción del pasado con la realidad actual de la ciudad. Cavalli explica que el futuro realmente ha estado plasmado en la memoria de las abuelas, ya que fueron las que pensaron y proyectaron el presente, al igual que la madre tierra y la sabiduría ancestral de los antepasados.

Igualmente, la versión de este año tendrá varios invitados especiales que buscarán contribuir con la experiencia cinematográfica del festival. 

El productor y director de cine salvadoreño André Guttfreund, quien ganó el Premio Óscar a Mejor Cortometraje en 1977, estará presente en el festival de cine más importante de Barranquilla, compartiendo sus experiencias y esfuerzos orientados a nutrir el cine de su país. Además, se presentará La región del hielo, la producción que lo hizo merecedor de la distinción más importante de la industria del cine. 

De la misma manera, Jorge Cadena, quien fue merecedor del premio a Mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Róterdam por Los cuentos de Antonia,  el corto de producción barranquillera que fue grabado en el barrio Barlovento, tendrá una participación especial en el festival.

La actriz y dramaturga inglesa Zawe Ashton, reconocida por su participación en películas como Gone Too Far!  y St. Trinian's 2: The Legend of Fritton's Gold, será otra de las personalidades que no se perderá este evento.

Los talleres

Además de las proyecciones de las diversas producciones cinematográficas, el Festival le ofrece la oportunidad a sus asistentes de participar en una variedad de actividades.

Charlas con expertos de la industria del cine, talleres de radio alternativa y sesiones artísticas son algunas de ellas. 

Asimismo, podrán ser espectadores de obras que 10 artistas de la ciudad realizaron inspirados en el lema del festival.

El lanzamiento

Mañana, 9 de marzo, a las 6 de la tarde se llevará a cabo el lanzamiento del FicBaq 2017, que culminará el domingo 19 de marzo, en las instalaciones del colegio Alemán. 

La Orquesta Sinfónica de esta institución junto con la agrupación barranquillera Bozá Nueva Gaita son las encargadas de ofrecer una puesta en escena musical que amenizará con una fusión de ritmos folclóricos y contemporáneos la presentación de imágenes de películas memorables del género de ciencia ficción.

Caribe, Latinoamérica, Medio ambiente y Pueblos en Lucha, Cine de otros mundos, entre otros, serán algunas de las categorías del Festival que serán presentadas mañana.

Finalmente, los asistentes podrán ser espectadores de la producción audiovisual Gonawindúa, un cortometraje de ciencia ficción dirigido por  Giuliano Cavalli y Jorge Mario Suárez, que está inspirado y actuado por habitantes del pueblo Kogui.

“FicBaq es una iniciativa para que el barranquillero y su gremio audiovisual pueda tener una experiencia cinematográfica mundial”, concluye Jorge Mario Suárez.

Agenda: Eventos Alternativos

Conozca sobre las diversas actividades que ofrece el FicBaq 2017 y que buscan entretener a sus asistentes. 

  1. Exposición artística ‘El futuro es tu abuela’, del 10 al 19 de marzo en la Galería Azilef de la Cineteca, ubicada en la calle 79#42-225. 
  2. Intervención del calígrafo Gonzalo Fernández, artista del afiche del festival, el 10 de marzo en la Cinemateca. 
  3. Charla con Diego Pérez, protagonista de la película ‘Los nadie’, será en Biblopaz el 11 de marzo a las 3:30 p.m.
  4. Taller de radio alternativa con Jack Howson, productor de radio BBC, se llevará a cabo en Biblopaz el 18 de marzo a las 3:30 p.m.
  5. Taller artístico ‘Viaje al the new old world’ con Emma Hancock, será en la Cineteca, el 15 de marzo a las 2:30 p.m.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.