Estudio reporta 63.9 millones de entradas a los cines en el país

La Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales presentaron las cifras.

César Bolívar
El filme ‘Avengers Endgame’, estrenada en abril, es uno de los más taquilleros de todos los tiempos en el mundo. César Bolívar
Más contenidos

La Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales presentaron las cifras.

Hay quienes dicen que cuando la televisión de pantalla plana y el formato de cine llegaron a las casas colombianas (Aproximadamente en la década del 2000) no había nada mejor que alquilar dvds y disfrutar las películas con palomitas y una buena compañía en la comodidad  del hogar. 

Por temas como la piratería, el auge de páginas de Internet y las incipientes plataformas de streaming un panorama de incertidumbre se cernió sobre el cine, e incluso algunos profetas apocalípticos vaticinaron que se acabaría. Nada más alejado de la realidad.  

En 2018 se reportaron 63.9 millones de entradas a las salas de cine de Colombia. Una cantidad suficiente para llenar el Estadio Metropolitano 1.360 veces en promedio, o completar la capacidad total de la Plaza de la Paz en más de 6.500 eventos, incluso la cifra sobrepasa la misma población colombiana en un 40 por ciento. 

Los cinéfilos del país generaron ingresos por 187.3 millones de dólares, según el informe de 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano. 

Este análisis estudia la producción y exhibición cinematográfica en 23 países de Iberoamérica y su repercusión en Estados Unidos y Europa durante el 2018. 

Estas cifras fueron presentadas por Egeda (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales) en colaboración con Fipca (Federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales).

Los números superan a los de países de gran consumo cultural como Argentina, Chile y Perú, que también fueron estudiados por las organizaciones ya mencionadas.

La audiencia anual en Colombia es de 1.3 películas por habitante y la evolución de la asistencia en los últimos cinco años va en aumento, pues pasó de los 46.9 millones en 2014 a los 63.9 en 2018.  

 

Estrenos

 Según el boletín sobre el comportamiento cinematográfico Cine en Cifras, de Proimágenes Colombia, en 2018 se estrenaron en el país 360 películas de las cuales el 41% son de Estados Unidos, el 27% son de Europa, el 14% son del resto del mundo (Canadá, Japón, Australia, entre otros), el 11% son colombianas y el 7% son latinoaméricanas.

El informe iberoamericano detalla que en 2018 Disney fue el estudio con más entradas vendidas (más de 15 millones) en Colombia y la cinta más vista de ese año fue Avengers :Infinity War con 4.4 millones de espectadores. Le siguen Los Increíbles 2 (3.8 millones) y La monja (2.5 millones). 

Barranquilla

 Según datos suministrados por la empresa Cine Colombia, en lo que va corrido del 2019 en Barranquilla, se reportaron 1.843.303  entradas de personas a las salas de cine, durante el primer semestre de 2019. 

En 2018 la cifra llegó a 2.187.561. De acuerdo al Resumen General del Comportamiento Cinematográfico de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Películas Cinematográficas se presentó “una disminución en la asistencia del 2,2% entre 2018 y 2017”. 

El caso contrario se registró en el resto del país, porque —según el estudio— presentó incrementos de audiencia.

En 2015 la ciudad registró una asistencia de 2,55 millones; en 2016, aumentó a 2,73; en 2017, disminuyó a 2,24 y en 2018 volvió a disminuir. 

A pesar de la inflexión de la curva en puntos porcentuales de 2017 y 2018 la asistencia a las salas de cine en la ciudad sigue siendo masiva. 

Un caso

 A Juan David Cortez le gusta ir a cine al menos una vez a la semana. El olor a crispetas, el confort de un buen asiento, el sonido envolvente y la tecnología de pantallas en grandes dimensiones son “un concierto” para sus sentidos. 

Dice que su género favorito es la comedia, sin embargo, ve de todo para poder “opinar” con mejores argumentos cuando habla de cine con sus compañeros de oficina.

Las largas filas de los estrenos le incomodan, señala, pero al mismo tiempo le alegra que la industria se mantenga sólida, como su hobby predilecto de disfrutar la experiencia del séptimo arte frente a una gran pantalla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web