Cine

“El cine también es un llamado a hacer memoria”: Juan Pablo Urrego

El actor colombiano es uno de los protagonistas de ‘Memoria’, filme que competirá en el Festival de Cannes por la Palma de Oro.

“Sí, en Colombia seguimos en paro”. Ese es el mensaje de la portada del filme Memoria, con la que se anunció su nominación a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

La situación que se vive en nuestro país no es ajena a la cinta. Según  Juan Pablo Urrego, uno de los protagonistas de la película en la que interpreta a un ingeniero de sonido cuya función es ayudar a la actriz principal (Tilda Swinton), la imagen hace parte de la “postura de un pensamiento que a través del arte y el cine debe mencionar lo que está pasando en Colombia”.

“El cine también es para hacer un llamado de atención, para reflexionar, para hacer Memoria, como es el nombre de la película. Es no olvidarnos de lo que está pasando, porque es muy importante y hay gente que se está manifestando. Estamos cansados de tanta violencia y de la corrupción”, dijo el actor a EL HERALDO.

Dos horas de ficción compactan la historia en la que la reconocida actriz británica Tilda Swinton (el ángel andrógino Gabriel en Constantine, al lado de Keanu Reeves), encarna el papel de Jessica, una mujer que se sobresalta luego de un episodio impactante. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, la mujer se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. En un pequeño pueblo cercano se encuentra con un pescador y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad. 

Con este concepto, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul llegó a Colombia para ejecutar las escenas y hacer del filme una pieza cinematográfica opcionada a obtener el reconocimiento del  festival francés, que se llevará a cabo desde el martes 6 hasta el sábado 17 de julio. 

De ganarlo, esta sería su segunda Palma de Oro, luego de la recibida en 2010 por El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas.

Esta vez el director tailandés creyó en el talento colombiano para su filme al integrar en el reparto a Elkín Díaz y Juan Pablo Urrego.

 Memoria, además, fue rodada en 2019 entre Bogotá y el Eje Cafetero, y está contada en español con algunos fragmentos de Tilda en inglés. 

“No podría pedir un equipo más bonito... ¡Memoria es un trabajo de amor y este es nuestro día feliz!”, escribió Weerasethakul en sus redes sociales.

Juan Pablo y su experiencia

En Memoria, Juan Pablo y Tilda entablan una relación de amistad. El actor paisa, como él lo cuenta, le ayuda a Jessica a reproducir el sonido de su cabeza, para que todos puedan escucharlo y entender lo que pasa en su mente.

“Tilda es una persona que como actriz es impresionante, su energía y su puesta en escena. Además, fue muy generosa y amorosa conmigo. Desde el principio estuvo dispuesta a escucharme y cualquier duda que teníamos la conversábamos. Me gustó mucho poder trabajar con ella y el director”.

Cuando Urrego audicionó para la película, no sabía quién era el director ni la protagonista. Al obtener el papel, su emoción fue inmediata, más aún cuando se enteró de que la cinta fue nominada a la Palma de Oro.

“Esto para el cine colombiano es muy importante, tener esta exposición y que te seleccionen es hermoso. Eso habla muy bien de nuestro país, de las historias colombianas, de los actores y las actrices. Yo no lo esperaba, así que vamos a ir al festival a representar a Colombia”.

Con la misma efusividad, el actor recibió el Premio Goya en El olvido que seremos. En esta producción, Urrego interpreta a Héctor Abad Faciolince en su juventud. Cuenta que es uno de los logros “más bonitos” de su carrera.

“El olvido que seremos y Memoria han sido dos producciones que voy a recordar toda mi vida, ya que han tenido una exposición internacional que no había tenido con ninguno de los otros proyectos”.

Imagen con la que se anunció la nominación.

Cabe resaltar que el colombiano ha participado en diversas producciones. Una de las más recordadas es Sin senos sí hay paraíso, novela en la que interpreta el papel de Hernán Darío. Su actuación al lado de Carolina Gaitán fue un hit en la televisión nacional e internacional.

La trayectoria de Juan Pablo Urrego indica su buen desempeño actoral. Sin embargo, este no pensaba vivir del arte. Llegó a estudiar Negocios, pero se retiró y finalmente se dedicó a hacer lo que realmente le hace “feliz”: actuar.

“Para mí no hay fórmula. Cada proyecto lo tomo de forma distinta, trabajo de la mano del director y con mis compañeros. Ahí uno va alimentando el personaje, lo va creando, direccionando y se van tomando decisiones para afrontar las escenas”.

Por estos días Urrego se encuentra en Miami, hace memoria de su recorrido actoral y de las historias que lo  llevaron al séptimo arte en tiempos pandémicos. De una u otra forma, esos filmes invitan a entender una parte de la realidad de su país.  

‘El olvido que seremos’ llega a las salas del país

Después de su exitoso estreno en España y Francia, la película ‘El olvido que seremos’, realizada por Dago García Producciones (DGP) y dirigida por Fernando Trueba, llega al país este martes 15 de junio con la reapertura de las salas de Cine Colombia, su distribuidor.

Previo a su estreno en territorio nacional, se conoció que la cinta ha sido postulada en los Premios Platino en distintas categorías como Mejor película Iberoamericana de Ficción y Mejor dirección.

Cabe recordar que el filme también obtuvo el premio a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya que se realizaron recientemente. Además, fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes y estuvo prenominada por Colombia a los premios Oscar.

La película narra la historia del padre de Héctor Abad Faciolince, médico consagrado al trabajo social que fue asesinado en Medellín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.