El Heraldo
La película tiene una duración de 1 hora y 16 minutos. EFE
Cine

‘El caballo’, el filme que retrata el 11J cubano al “margen de la ley”

La película fue rodada durante cinco días en Miami.

El cineasta cubano Lilo Vilaplana, que desde su exilio en Miami se las ingenia incluso con un dron para filmar en Cuba sin entrar a la isla, trata en su nueva película, El caballo, las peripecias que vive una familia para comer un pedazo de carne al margen de la ley, una historia que quiere que sirva de homenaje “a lo que pasó el 11J”.

Basada en una historia vivida por el escritor y compatriota suyo Marcos Miranda, quien la narró como guión, el nuevo filme de Vilaplana toca un tema muy sensible para los cubanos.

Tal es el caso de la escasez de alimentos y el recurrente “hurto y sacrificio de ganado”, una figura jurídica penada en la isla con hasta 10 años de cárcel.

“Lo hicimos para contemporaneizar la historia real (de Miranda), para denunciar cómo vive el cubano al margen de la ley y cómo le obligan a traficar, a robarle al estado”, dice Vilaplana, también coguionista de la película.

“En una sociedad normal está mal visto (robarle al Estado), pero la dictadura los lleva a eso”, añade el realizador de Plantados.

El caballo se rodó en solo cinco días en Miami y será estrenado en esta ciudad el próximo 25 de septiembre. Es una película con bajo presupuesto que quiso ser lo más fiel posible a la realidad cubana actual, explica el director.

Para lograrlo y “no cometer gazapos”, dice, se sirvió de varios asesores dentro de la isla, entre ellos el conocido opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), a quien la justicia cubana revocó el beneficio de detención domiciliaria y lo envió nuevamente a la cárcel tras el estallido popular del 11 de julio pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.