Ciencia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El estudio advierte efectos para 2030 y 2040 en el aumento de la temperatura.
Shutterstock

Energías fósiles, lejanas a metas sobre el clima

Las previsiones de producción en 2030 son incompatibles con el Acuerdo de París de no superar 2 ºC de calentamiento, según estudio. 

Las previsiones de producción de energías fósiles en 2030 son incompatibles con las metas del Acuerdo de París sobre el clima: un exceso de 50% para no superar 2 ºC de calentamiento y de 120% para limitarlo a 1,5 ºC, según un informe publicado el pasado miércoles.

Estas estimaciones son fruto de un trabajo inédito de varios organismos de investigación, con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).

“Este informe demuestra por primera vez la envergadura del desfase entre los objetivos del Acuerdo de París, los planes nacionales (de reducción de emisiones) y las políticas de producción de carbón, petróleo y gas”, según Michael Lazarus, uno de los principales autores.

Las energías fósiles siguen representando 80% de la energía primaria mundial, toda vez que los actores del sector continúan invirtiendo masivamente. Estas contribuyen en un 75% en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que no retroceden.

“Pese a más de dos décadas de política climática, los niveles de producción de energías fósiles nunca fueron tan elevados como ahora”, según Mans Nilsson, director del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, también coautor.

El informe emplea el término en inglés production gap, es decir, el desfase existente entre las previsiones de producción y los niveles compatibles con un calentamiento limitado a 1,5 ºC o 2 ºC respecto a la era preindustrial, que son las metas pactadas en el Acuerdo de París de 2015.

Esta cifra es más elevada respecto al carbón: la producción prevista en 2030 excede en 150% el nivel compatible con el objetivo de 2 ºC y en 280 ºC el de 1,5 ºC.

Las previsiones de producción de petróleo y de gas en 2040 superan respectivamente 40 y 50% los niveles compatibles con 2 ºC.

Acumulados, los compromisos de reducción de emisiones adoptados por los países en 2015 llevarían a un alza de más de 3 ºC, por lo que el Acuerdo prevé que se aumenten las metas para finales de 2020.

Pero, según el informe, las previsiones de producción de carbón, de gas y de petróleo para 2030 son igualmente excesivas para cumplir las metas nacionales de 2015: +17% para el carbón, +10% de petróleo y +5% de gas.

Los científicos se apoyaron en proyecciones nacionales de 10 países clave: los siete principales productores de energías fósiles (China, Estados Unidos, Rusia, India, Australia, Indonesia y Canadá) así como Alemania, Noruega y Gran Bretaña.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • clima
  • cuidado del medio ambiente
  • Energía
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web