Los automóviles diésel son los nuevos villanos de Europa

Ciudades estudian la posibilidad de prohibir vehículos diésel por sus efectos contaminantes.

AFP
El logotipo de la marca alemana de carros Audi . AFP
Más contenidos

Ciudades estudian la posibilidad de prohibir vehículos diésel por sus efectos contaminantes.

Los coches diésel se están convirtiendo en los villanos por excelencia en Europa, donde los escándalos en serie por la manipulación de las medidas de contaminación hicieron caer sus ventas y muchas ciudades están estudiando prohibir su circulación.

El constructor de coches de lujo Audi anunció la llamada a revisión de hasta 850.000 vehículos diésel para limitar sus emisiones contaminantes. Hace pocos días su competidor Daimler, del que se sospecha que manipuló un millón de coches, anunció medidas similares.

En el caso de Audi se trata oficialmente de instalar un nuevo programa informático en los motores para mejorar “el comportamiento de sus emisiones en condiciones reales de conducción”. En paralelo, el semanario Der Spiegel que se publicó el pasado sábado revela la existencia de un cartel de los principales constructores alemanes, formado en los años 1990.

El objetivo era ponerse de acuerdo entre otras cuestiones sobre la reducción de emisiones contaminantes, algo que si se confirma sería una infracción al derecho a la competencia.

Según el semanario, se formaron 60 grupos de trabajo que reunieron a más de 200 empleados para tratar cuestiones como los motores diésel y gasolina, los frenos, los embragues y los sistemas de transmisión, pero también el sistema de subcontratas y precios.

Volkswagen, que originó el escándalo de los motores trucados en 2015, sigue haciendo frente a múltiples juicios en el mundo que le obligaron a reservar 20.000 millones de euros en sus cuentas.

En 2015 salió a la luz el ‘dieselgate’, la revelación de que Volkswagen manipuló once millones de vehículos para que parecieran menos contaminantes de lo que en realidad eran.

Desde entonces se sospecha que otros constructores de automóviles hicieron lo mismo. Frente a las sospechas y a la lentitud de las autoridades alemanas, Bruselas está perdiendo la paciencia.

La comisaria europea de Industria, Elzbieta Bienkowska, acaba de pedir en una carta a los miembros de la Unión Europea que retiren a final de año de la circulación todos los vehículos diésel que no cumplan la normativa, según una copia obtenida este viernes por la AFP. Este clima de desconfianza está teniendo consecuencias, y en el primer trimestre del año la cuota de mercado de los vehículos diésel en Europa cayó 2,5 puntos, según datos de la federación europea del automóvil (ACEA).

Varias ciudades de Europa, como el caso de Stuttgart y Múnich, en Alemania, ya han prohibido o lo harán en breve la circulación de vehículos que usen este carburante. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web