Reintegran $1.250 millones por obras inconclusas en el Cesar

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Alias el Diablo a su ingreso a la sala 8 del Centro de Servicios Judiciales.
22:18

La Fiscalía lo investiga por la desaparición de su expareja...

20:33

El mandatario, acompañado de una delegación de Colombia,...

20:28

El entrenador de Uruguay destacó la labor de sus jugadores...

20:12

El entrenador de Ecuador habló sobre la goleada 4-0 que...

19:59

La corte chilena buscará igualar el récord argentino de...

19:44

Luis Mendoza ejecutó varías muertes en el departamento...

19:40

El incidente guarda relación con el asesinato de dos presos...

19:18

El delantero del París Saint Germain destacó que la...

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales, condenados.
19:18

Johan Beltrán Ulloque y Miguel González Reales fueron...

18:45

El lateral derecho brasileño destacó la victoria 2-0 de la...

Reintegran $1.250 millones por obras inconclusas en el Cesar

Se trata de trabajos de vías rurales que nunca se ejecutaron por parte del grupo Nule, pese a haberle entregado anticipo.

Se trata de trabajos de vías rurales que nunca se ejecutaron por parte del grupo Nule, pese a haberle entregado anticipo.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Departamental del Cesar, logró el reintegro de 1.250 millones de pesos, que habían sido girados como anticipo a Mauricio Galofre Amín, exdirectivo del Grupo Nule, para el inicio de obras de pavimentación en vías terciarias de los corregimientos de Chiriguaná y San Martín, las cuales nunca se realizaron.

El anticipo había sido girado el 2 de marzo de 2010, en el marco del contrato número 1400 del 2009, suscrito entre la Gobernación del Cesar y la Unión Temporal Sabaneta, cuyo representante legal era Mauricio Galofre Amín.

A pesar de haberse girado por parte de la administración departamental el 25% de los $4.760 millones que costaba el proyecto, según se había estipulado en el contrato, las obras nunca iniciaron y por el contrario se cumplieron los 180 días de ejecución exigidos, sin muestras de avance o inicio.

Por ello, la Contraloría General halló responsable fiscal a Galofre Amín, en la suma de $1.467 millones, por el mal manejo de los recursos entregados.

Este fallo quedó en firme en junio de 2018, quedando plenamente establecido que hubo un daño patrimonial a los recursos de regalías de la Gobernación del Cesar.

Del mismo modo, el organismo de control determinó que la documentación aportada dentro del proceso de licitación fue falsificada para acceder al contrato en el departamento del Cesar y al desembolso del anticipo correspondiente.

Firma y documentos falsificados

En su momento, dentro del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría recibió en versión libre al socio y representante legal de la segunda empresa del consorcio, Unión Temporal Sabaneta, quien manifestó que “no había suscrito contrato alguno con esa entidad, que la copia de la licitación presentada no eran su firma y que obviamente había sido falsificada”.

Para el supuesto socio, a simple vista se aprecia que lo que se hizo fue una copia burda de su firma original. Tales hechos fueron igualmente denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

Para ello, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía confirmó que fueron falsificados los documentos presentados en la licitación a nombre del supuesto socio de Galofre Amín (Carta de Información de la Unión Temporal, Licitación e Información Financiera, entre otros).

Obra abandonada

Del mismo modo, la Contraloría pudo establecer que el exdirectivo del Grupo Nule tuvo la absoluta disponibilidad de los recursos girados en la  cuenta corriente de la Unión Temporal, y los gastó libremente dentro de los 17 días siguientes a la fecha del depósito, según lo evidencian los extractos bancarios expedidos por Bancolombia, sin que los recursos llegaran nunca a las obras contratadas.

Así mismo, el supervisor del proyecto evidenció que luego de un año, en el que hubo múltiples suspensiones y adiciones del contrato, la firma no terminó los tramos de vías secundarias y terciarias La Loma-Sabaneta-Poponte; en Chiriguaná y El Barro-La Curva-Aguas Blancas, en San Martín, evidenciándose el abandono de los proyectos por parte del contratista.

Para la Contraloría General de la República, este es uno de los casos emblemáticos que tramita en esta región de país, logrando resarcir el daño económico producido, luego del reintegro del dinero que había sido girado al contratista como anticipo.

El organismo de control también solicitó certificado de la devolución del dinero a la tesorería general del departamento del Cesar, quien confirmó  el reintegro mediante documento de respuesta expedido el 18 de marzo de 2019.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí