El Heraldo
La Alcaldía de Valledupar viene socializando las obras que se realizarán en el Centro Histórico Néstor de Ávila
Cesar

Polémica tras anuncio de cierre de Centro Histórico por obras

Comerciantes señalan que el cierre los llevaría a la quiebra.

Tras la afectación que ya les causó la renovación de la plaza Alfonso López, por cuanto las obras alejaron por más de 10 meses a sus clientes y se presentaron dificultades de movilización en sus alrededores, los comerciantes del Centro Histórico de Valledupar anunciaron que un nuevo cierre del sector sería la ‘estocada’ final para llevarlos a la quiebra.

En medio de la socialización que viene haciendo la Administración municipal del proyecto de reposición de redes húmedas y recuperación del espacio público, se generaron reacciones airadas entre propietarios de negocios, quienes señalaron que estas obras ocasionarían pérdidas económicas, sumadas a las que ya les produjeron los trabajos de la plaza, quedando prácticamente en la ruina.

Carlos Eduardo Martínez, comerciante del Centro Histórico,  precisó: “Tengo un negocio entre las carreras novena y octava. La  cuestión aquí es que si la Alcaldía rompe las vías, cómo va a pasar la gente, cómo uno va a vender, ahí el perjudicado es uno, y por ejemplo, las cinco familias que yo tengo trabajando, las personas que son madres cabeza de hogar, esto nos afecta demasiado, y no hay ningún tipo de alivio para el comercio”.

DIEZ MESES DURA LA INTERVENCIÓN. El secretario de Obras de Valledupar, Jorge Maestre, indicó que los trabajos tendrán una duración de 10 meses y se harán gradualmente a fin de minimizar el impacto de las mismas. “Actualmente estamos socializando el proyecto de intervención y optimización de redes húmedas del Centro Histórico, esto se hizo necesario porque el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad exigía desde hacía mucho tiempo unos recursos para poder invertirlos en lo que tiene que ver con reposición de redes y rehabilitación del espacio público, andenes, calzadas vehiculares y darle disposición a lo establecido en el Plan Especial de Manejo y Protección que obliga a la administración a hacer las intervenciones, eso estaba congelado porque no se había hecho la inversión; no podíamos hacer pavimento con redes obsoletas, gracias a la articulación con la Gobernación del Cesar se conformó una bolsa común para hacer la intervención e implementar el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, y reducir el tiempo de entrada de operación del mismo. Las obras tienen una inversión de 12 mil 790 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía aporta 5 mil millones y la Administración departamental el resto”.

Dijo que en el tema de adecuación de infraestructura vial y espacio público se destinarán 20 mil millones de pesos. Las obras comprenden la construcción de un colector de aguas lluvias desde la carrera 12 hasta el río Guatapurí por la calle 16, la peatonalización de la calle 15 que va desde la carrera cuarta hasta la novena, e intervenciones en las carreras sexta, séptima y octava.

Alba Luz Lúquez, directora de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, manifestó que la administración debe hacer los trabajos en una sola intervención, teniendo en cuenta que falta el soterramiento del cableado, del cual no se ha hablado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.