El Heraldo
Cesar

Muere por covid-19 enfermera jefe del hospital de Aguachica

Estaba internada en una clínica de Bucaramanga. Es la segunda profesional de la salud en Cesar que fallece en menos de una semana. 

Afectada por covid-19 falleció la enfermera jefe del hospital regional de Aguachica, Libia Ripoll, quien se encontraba internada en una clínica de Bucaramanga, tras las complicaciones que registraba. 

Durante más de 30 años prestó sus servicios, perdiendo la batalla contra el coronavirus, luego de permanecer varios días hospitalizada. El médico internista del centro asistencial ‘José David Padilla Villafañe’ de Aguachica, José de Jesús Alonso, indicó que “queremos expresar nuestra tristeza por el fallecimiento de la jefe Libia Ripoll, se va una gran persona, una gran profesional”. 

“Es una vida valiosa que nos arrebata el covid-19, como diciendo que aquí está todavía; es una realidad que sigue causando estragos entre nosotros”, indicó. 

Esta es la segunda profesional de la salud del departamento del Cesar que muere en menos de una semana a causa de la enfermedad. 

El primer deceso fue el de la médica del hospital Helí Moreno Blanco del municipio de Pailitas, Carolina Castro Guarín, quien perdió la batalla tras contagiarse de coronavirus, al parecer en el ejercicio de sus funciones. 

Castro Guarín fue remitida a un centro asistencial de Barranquilla, donde falleció. 

El presidente del Colegio Médico del Cesar y Valledupar, Joaquín Maestre, indicó que “el país en general y los trabajadores de la salud en particular necesitan acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía”.  

“Si bien la valentía y el compromiso de los profesionales de la salud, han sido hasta ahora sus ‘armas’ para enfrentar al temible enemigo, la evidencia ha dejado claro que los equipos de protección personal, entrenamiento y de recursos humanos y tecnológicos, son herramientas contundentes para contener la propagación de la infección y el logro de mejores resultados de la atención”, puntualizó.  

La muerte de estas dos profesionales de la salud ocurrió precisamente cuando comenzó el proceso de vacunación contra covid-19 en el personal de primera línea de atención de la enfermedad en UCI, culminando el departamento la aplicación de los primeros 1.050 biológicos que llegaron el jueves anterior a Valledupar. 

La secretaría de Salud del Cesar informó que con la llegada de nuevas dosis, se ampliará la cobertura para inmunizar a los más de 5.000 trabajadores de primera línea de atención covid-19 en el departamento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.