El Heraldo
Cortesía
Cesar

Vía libre a la nueva cárcel judicial de Valledupar

Minjusticia anunció que el nuevo penal será construido en la afueras de la ciudad con una inversión de $120 mil millones.

Como un verdadero centro de resocialización está proyectada la nueva cárcel de Valledupar, la cual se construiría en un lote en las afueras de la ciudad, tras la reubicación del establecimiento penitenciario conocido como ‘La Judicial’, localizado en el sector barrio Dangond, en esta capital, el cual registra un hacinamiento superior al 300%.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, al firmar un convenio con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para oficializar el traslado de la cárcel judicial, a partir de los compromisos del ente territorial y de la financiación del proyecto con apoyo del Gobierno Nacional.

“De nada nos sirve sacar a los internos de las cárceles para que vayan a reincidir en el delito, pero si se le enseña que hay que estudiar, trabajar y que hay otra situación distinta en la que están, eso sí es importante”, dijo el alto funcionario, quien destacó que la obra tendría una inversión cercana a los 120.000 millones de pesos con todos los servicios, y estaría proyectada para 1.500 internos.

Sostuvo que “se va a buscar el lote para finalmente realizar este proyecto, se llegó a un acuerdo para construir este centro de reclusión. Frente al tema de los recursos hay mucha forma de hacerlo, el presidente recientemente lanzó un programa donde todos ponen, departamento, municipios y Nación”.

“Esta cárcel que se pretende construir costaría en la actualidad $120.000 millones, una cárcel de máxima seguridad, que no tenga problemas de agua, ni de servicios públicos. Este es un compromiso de todos. Hay otra forma que es con vigencias futuras para comprometerlo a través del Conpes para poder sacarlo adelante”.

Cortesía

“Esto lo vamos hacer realidad en este departamento y en la ciudad para quitar la cárcel Judicial de donde está ubicada porque se ha convertido en un foco de problemas, hay un hacinamiento impresionante, con más de 900 internos cuando la capacidad es de 250”, puntualizó.

Por su parte, el mayor general Mariano de la Cruz Botero, director general del Inpec, indicó que “cuando hablamos del traslado de la cárcel, del establecimiento de reclusión a un nuevo sector, estamos proyectando brindarle a estas personas oportunidades para que realmente puedan servir a la sociedad; nosotros no queremos más construcciones al interior de las ciudades, queremos que los privados de la libertad le sirvan a la comunidad a través del trabajo penitenciario, que una persona que cayó en un centro de reclusión pueda tener una reeducación en sus fases ya estipuladas”.

“El Inpec hace una selección de la persona privada de la libertad no importa el delito que haya cometido, para saber en qué nivel de educación está, para saber qué tan competitivo es, inmediatamente el cuerpo de custodia y vigilancia los selecciona e inicia estudios primarios, secundarios y tecnológica y posteriormente pasan a desarrollar trabajos penitenciarios para que cuando salgan puedan hacer un emprendimiento y convenios porque son personas que cumplen su pena, pero pueden servir a la comunidad, y que no salga a reincidir en el delito, tenemos que bajar el 32 % de reincidencia para que sean útiles a la sociedad”, puntualizó.  

El gobernador Luis Alberto Monsalvo sostuvo que “este es un tema que todos conocemos y es importante que hoy podamos reconocer la gestión y respaldo que hemos recibido de parte del Gobierno Nacional, Quiero reconocer el respaldo del Inpec para la solución del problema de las cárceles en nuestro territorio, la cárcel judicial ha sido un tema complejo para Valledupar, que vemos que el problema radica no solo en el tema del hacinamiento sino que llega a violaciones de Derechos Humanos y llega a ratificar las necesidades que tenemos a encontrarle una solución, donde hay una deuda de hace muchos años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.