Cesar

En video | Tres indígenas yukpas mueren por avalancha en Becerril

El hecho se presentó por los torrenciales aguaceros que en las últimas horas han caído en la zona conocida como La Estación en la vía que conduce a la vereda Bocas del Roncon.

Un niña y dos adultos indígenas murieron, y otras dos personas están desaparecidas,  tras una avalancha en un resguardo de la etnia Yukpa en la parte alta de la serranía del Perijá, jurisdicción de Becerril (Cesar).

De acuerdo con las autoridades locales, el hecho se presentó por los torrenciales aguaceros que en las últimas horas han caído en la zona conocida como La Estación en la vía que conduce a la vereda Bocas del Roncón.

Las víctimas fueron identificadas como Cecilia Castrillón, de 60 años, Emilio Rodríguez de 80 y su nieta de tres años. Estas personas fueron halladas ahogadas y debajo de los escombros de las viviendas que fueron arrastradas por una creciente del río Maracas, donde se encuentran los asentamientos Ipica e Ipuya de la etnia Yukpa.

“Infortunadamente en la parte alta de la serranía del Perijá, específicamente en La Estación vía Roncón, una avalancha se llevó  a estas personas. Tenemos por ahogamiento la muerte de dos indígenas adultos y una menor; estamos por confirmar la desaparición de otros dos”, manifestó El alcalde de Becerril, Francisco Rojas.

Al parecer, las fuertes lluvias en el sector provocaron el desbordamiento del afluente arrasando con las casas de los indígenas, dejando por lo menos 30 familias afectadas.  

El alcalde Francisco Rojas indicó que se están evacuando a los habitantes de esos asentamientos para evitar más tragedias, toda vez que continúa lloviendo en la zona.

“Tenemos el apoyo del Ejército, los Bomberos y la Cruz Roja, y yo personalmente estoy al frente de la evacuación y ayuda humanitaria hacia el sector de los resguardos indígenas en Becerril. Estamos viendo afectadas a más de 30 familias, la mayoría indígenas”, sostuvo el mandatario de Becerril.

Dos puentes caídos

Por otro lado, las lluvias también ocasionaron otra avalancha destruyó dos puentes en la vereda Las Vegas, jurisdicción de Codazzi. El hecho dejó incomunicados a decenas de familias de esa población con el casco urbano.

Por los deslizamientos, los yukpas tuvieron que salir de sus territorios.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.