El Heraldo
Vista de la sede de la Procuraduría en Valledupar. Néstor De Ávila
Cesar

Destituyen a ‘cerebro’ del ‘Cartel del escalafón’

La sanción para Deisy Johana Moreno Ríos es por 16 años.

La Procuraduría Regional del Cesar emitió un fallo en primera instancia que sanciona por el término de 16 años con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos a Deisy Johana Moreno Ríos, a quien se señala como el ‘cerebro’ del escándalo del ‘Cartel del escalafón’ en la Secretaría de Educación departamental.

La mujer laboraba para esa dependencia y tenía dentro de sus funciones el manejo del escalafón de docentes, pero según investigaciones penales y disciplinarias ella era la encargada de todo un entramado para que los maestros subieran de nivel de manera irregular y con diplomas falsos.

Según el expediente de la Procuraduría, Moreno Ríos actuó con falta gravísima a título de dolo al pedirle a los profesores la suma de 5 millones 500 mil pesos, a cambio de subir en el escalafón, tal como se demostró luego de la queja interpuesta por uno de los docentes involucrados en el caso.

“Se desconocieron los principios que garantizan la función pública, como son los de moralidad y responsabilidad, según los cuales todas las personas y los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en las actuaciones administrativas, y asumirán las consecuencias de sus decisiones, de acuerdo con la Constitución, las leyes y el reglamento”, dice la Procuraduría en un aparte de su fallo.

El mismo Ministerio Público señala que Deisy Johana Moreno Ríos “procedió a pedir dineros a los docentes Nubia Isabel Ceballos de Palomino, Wilfran Pérez Mercado, Leidis Esther Ramos Iglesias y Elvira Ospino Martínez, para ser ascendidos en el escalafón, desconociendo los principios de moralidad y responsabilidad que rigen el ejercicio de la función pública”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.