Cesar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El contralor observa una de las obras visitadas.
Suministrada.
Cesar

Contraloría alerta por las obras inconclusas en Cesar

En Bogotá cursan 19 procesos de responsabilidad fiscal por $133.000 millones en el departamento, revela contralor Córdoba.

Durante un recorrido este viernes por obras inconclusas y proyectos en estado crítico de ejecución en Cesar, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció especial vigilancia a las mismas y lanzó una alerta por contrataciones que superan los $130 mil millones en el departamento.

 En el municipio de Aguachica, visitó la urbanización Nuevo Amanecer, donde la Unidad de Regalías, a comienzos de este mes, hizo un hallazgo fiscal por $20 mil millones, lo que equivaldría a una eventual pérdida del costo del proyecto, del cual se han recibido varias denuncias por causas de las inundaciones que se presentan en el sector.

 Otra de las obras en estado crítico en Aguachica es la Institución Educativa Santa Teresa, ubicada en el corregimiento de Puerto Patiño. El camino de esta obra ha sido tortuoso desde que en 2010 y 2011 se vio afectada por el fenómeno de La Niña.

 Su valor inicial era de un poco más de $8.000 millones y va a terminar costando casi $9.000 millones, provenientes del Presupuesto General de la Nación, por causa de sucesivas adiciones. 

“Ese dinero, que es público, equivaldría a la compra de 4.500 computadores para los niños y niñas del municipio. Por eso, la Contraloría va a tener el ojo encima”, dijo el contralor Córdoba.

La primera etapa del parque Casa en el Aire, en Valledupar, costará más de $6.700 millones. Su avance físico ha sido del 83% y el avance financiero del 70,95%.

En ese proyecto se han presentado problemas por retraso en el giro de anticipos que ya llevaron a la cancelación de la fiducia. La obra se ha paralizado dos veces: la primera de ellas el 12 abril 2019, aunque fue reiniciada el 13 de junio de 2019; y la segunda se produjo este 2 de marzo, y obedeció a la pandemia, aunque la obra se reinició el pasado 17 de septiembre.

Por causa de deficiencias en la planeación y cambios en las especificaciones de la obra se hizo una adición por $ 2.980 millones.

El proyecto quedó incluido en la estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia” y la culminación de la primera etapa está prevista para el próximo 30 de diciembre.

Otro de los proyectos considerados críticos es el estadio de fútbol de Valledupar, Armando Maestre Pavajeau. Luego de la apertura de una indagación preliminar por $5.167 millones, se obtuvo para beneficio de la comunidad el pago total por parte la Aseguradora Confianza S.A. al Departamento del Cesar.

“No podemos permitir que se malbaraten aquí casi $65.000 millones, incluidas las adiciones hechas, que provienen del presupuesto de unas regalías que tienen objetivos sociales muy claros y de obligatorio cumplimiento”, dijo el contralor.

La obra fue iniciada el 28 de febrero de 2014 y debía estar finalizada el 20 de junio de 2016, pero se extendió más de diez meses.

Procesos

 La Gerencia Departamental de la Contraloría en el Cesar tramita cinco procesos de responsabilidad fiscal en mayor cuantía por un monto que supera los $14.800 millones.

Uno de ellos, por $6.000 millones, se presenta en Chiriguaná con un contrato cuyo objeto es la ampliación y optimización de la red recolectora del sistema de alcantarillado. La obra no está construida y hoy es un monumento a la gestión ineficiente, antieconómica e ineficaz de la administración pública.

Otro caso que preocupa a la Contraloría es la construcción en Valledupar de albergues para ofrecer soluciones de vivienda a personas desplazadas. Los 870 albergues entregados han sido objeto de saqueos y vandalismo, sin que la administración se haya preocupado por protegerlos. 

En Bogotá cursan actualmente 19 procesos de responsabilidad fiscal por hechos acaecidos en el departamento del Cesar, por un total de $133.000 millones. Hay también 3 indagaciones preliminares por un total de $1.387 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cesar
  • Contralor
  • Contraloría General de la Nación
  • investigacion
  • obras inconclusas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web